Discriminación En México

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
NOMBRE: TAPIA SALAZAR LUISA



RFC: TASL860425-(NO TENGO HOMONIMIA)-TASL860425000



CENTRO DE MAESTROS: CECAM 1906



LUGAR Y FECHA: GUADALUPE, NUEVO LEÓN A 1 DE MAYO DE 2012



NOMBRE DEL CURSO: EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN



ASESOR: PROFR. HERIBERTO PACHECO GONZÁLEZ



NÚMERO DE SESIÓN: 5



ACTIVIDAD: ENSAYO UNIDAD 5: LA ESCUELA COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LALUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN















UNIDAD 5: LA ESCUELA COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN



INTRODUCCIÓN:

El sistema escolar juega un doble papel en la sociedad, por una parte se encarga de la reproducción cultural del sistema social; y por otra es un excelente mecanismo para estimular actitudes críticas y transformadoras en lasociedad.

Es decir el sistema escolar es una de las bases donde el alumno interactúa en este espacio con los demás miembros, y es ahí donde aprende y refuerza el respeto a la diversidad e igualdad de los seres humanos, reconociendo cualquier situación de discriminación que afecte a la sociedad o alguno de los miembros que la componen.

Con este ensayo se reflexionara sobre la forma en la quemanifiesta la discriminación en las instituciones escolares, además de analizar las diversas formas en las que se puede combatir la discriminación en la escuela, y promover una cultura justa y equitativa.

Comenzaremos reconociendo las manifestaciones de la discriminación en la escuela, para proseguir con las formas de combatirla, entre estas formas identificaremos como contribuir a la construcción desujetos de derecho, y como desarticular las bases socioculturales y simbólicas de la discriminación, para continuar con la promoción de las identidades libremente elegidas, abiertas, plurales, y no confrontadas, y para finalizar con la contribución a la construcción de nuevos referentes para la interacción social.

MANIFESTACIONES DE LA DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA

Los docentes,directivos, personal de apoyo, administrativo, y de intendencia, alumnado, padres, madres de familia conforman de manera directa e indirecta en la escuela, la comunidad escolar. En estas no solo se reproduce la discriminación que se presenta en la sociedad, si no se adquieren conductas especificas con las que vivirán el resto de su vida, por lo cual es importante que reconozcan las consecuencias que tienensus actos, además de actitudes intolerantes a la diversidad.

Por ejemplo, la disparidad de recursos, infraestructura, región y entidad, el hostigamiento a las minorías religiosas por su negativa a participar en actos cívicos, lo cual deriva, sanciones, burla, y desacredito. A si mismo la negación a los servicios educativos a niños (a) con VIH o alguna discapacidad, los tratos preferencialespor el sexo, físico, condición social, económica, o de apariencia.

Los actos de discriminación tiene efectos muy negativos en los niños, llegan a perder su confianza, su autoestima, y su desempeño escolar no es el adecuado, si en la institución se permite la discriminación, se propicia la exclusión, el fracaso y la deserción escolar.

Por el contrario hay que luchar para que el alumno asimilela cultura de igualdad, de tolerancia, de empatía, y de cooperación, no debemos seguir siendo indiferentes ante esta problemática que se presenta en nuestras escuelas.

COMO COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN EN Y DESDE LA ESCUELA

Es necesario que tanto docentes como directivos planeen una estrategia en la cual abarque ámbitos, practicas y relaciones del espacio escolar, donde se tome en cuenta elcontribuir a la construcción e sujetos de derecho, el desarticular las bases socioculturales simbólicas de la discriminación, el promover identidades libremente elegidas, abiertas, plurales, y no confrontadas, y por último contribuir a la construcción de nuevos referentes para la interacción social.

CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS DE DERECHO

Cuando una persona es discriminada, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación en méxico
  • Discriminación en méxico
  • Discriminación En México
  • La discriminación en México
  • la discriminacion en mexico
  • Discriminacion en méxico
  • Discriminación en México
  • discriminación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS