DISCRIMINACIÓN ESCOLAR

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
La discriminación escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.

La discriminación escolar tiene diversos motivos:• Social
• Racial
• Religiosa
• Cultural
• Física
• Machismo

La mayoría de los casos de discriminación escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infanciaque aún persiste en la sociedad.
La discriminación escolar no sólo afecta a los niños, también afecta a las familias.
Consecuencias de la discriminación escolar:
Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminación escolar está la deserción, provocada por la intolerable situación.
Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otra de las consecuencias de la discriminaciónescolar. Desde depresiones, tartamudez, y afecciones psicosomáticas, retraso en el aprendizaje, entre otros.
La discriminación escolar:
Los niños y jóvenes traen incorporada como parte de su acervo cultural, la discriminación, que se refuerza en la escuela.
La educación se ha constituido en perpetuadora y fomentadora de la discriminación escolar, ya que apunta a la imposición de modeloseducacionales homogéneos que desconocen las diversidades, y llevan a la desvalorización de aquella manifestación cultural que se aleja de la homogeneidad.



Los padres frente a la discriminación escolar:
Ante una situación de discriminación escolar, la actitud de los padres es fundamental para la feliz resolución del conflicto. La información sobre los derechos y deberes de niños, educadores yfamilia, ayudan a sentar las bases para el correcto relacionamiento.
Una actitud comprensiva de los padres, y su sostén emocional y psicológico, pueden ayudar al niño a sobrellevar una situación de discriminación escolar.
La denuncia de los hechos ante las autoridades pertinentes, es una medida significativa para emprender para la lucha contra la discriminación escolar.
Aconsejar a los niños ybrindarles estrategias para evitar las situaciones conflictivas, son una herramienta efectiva frente a la discriminación escolar.
Entre las medidas preventivas que los chicos pueden adoptar como estrategia de protección están: confiar en los adultos y contarles sus problemas, evitar entrar o salir del colegio acompañado por amigos o familiares, no responder a las provocaciones de compañeros, evitarestar solos en los puntos “calientes”, como pasillos, baños.
No debe aceptarse el chantaje por parte de los acosadores, darles dinero o golosinas, sólo contribuye a estimularlos, es imprescindible realizar la denuncia ante maestros, directores, padres u otros adultos responsables.


El cambio de escuela, ¿la solución?
En muchas ocasiones los padres optan por cambiar a sus hijos de escuela, yasea porque son los agresores de otro y fue expulsado, o porque fue la víctima de la discriminación. Al respecto, Valadez no considera que sirva de mucho, ya que en ambas situaciones se llevan el problema a su nueva escuela.
“Si el agresor es expulsado llegará a la nueva escuela tratando de ejercer la misma conducta que de alguna manera le fue benéfica, como es la de adquirir un protagonismo que notiene en casa. Si es la víctima probablemente se verá afectada por el síndrome de indefensión cognitiva, que se caracteriza por un importante déficit cognitivo, motivacional y afectivo que van a exponerlo al fracaso escolar o a conductas poco saludables o de riesgo, entonces va a ser la misma, va a seguir siendo víctima”.
Subraya que en una situación de discriminación no sólo sufre la víctima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación Escolar
  • La Discriminación Escolar
  • La Discriminacion En Grupo Escolar
  • Discriminación Social Escolar
  • Pobreza y discriminación escolar
  • Tdah y discriminacion escolar.
  • Discriminación Escolar
  • DISCRIMINACION ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS