Discriminación freddy quiñonez

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Freddy Quiñones: ¿Discriminado?

Introducción

En este artículo expondremos lo sucedido al ecuatoriano Freddy Quiñones, el cual cruzó en su bicicleta con luz roja frente a la moneda y luego fue esposado de pies y manos, lo que señalan algunos fue un acto de discriminación, y otros, que fué la consecuencia de su agresividad contra Carabineros. ¿Realmente este ecuatoriano con nacionalidadchilena fue discriminado o solo la justicia cumplió con su deber?

Palabras Claves

1. Discriminación: Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
2. Afrodescendiente: Son descendientes de múltiples generaciones y procesos de mestizaje de los antiguos esclavos africanos. El término "afrodescendiente" denota a los descendientes deafricanos que sobrevivieron a la trata esclavista en las Américas. Así mismo busca abarcar a todos los pueblos descendientes, directa o indirectamente, de la diáspora africana en el mundo.
3. Agresividad: Tendencia a atacar o actuar con provocación y violencia.
4. Infracción de tránsito: quebrantamiento de una norma vehicular.

Noticia

Freddy Quiñones Quiñones (48) emigra a Chile desdeEcuador junto a su familia en busca de nuevas opciones de vida. Después de un tiempo se separa de su esposa ecuatoriana para más tarde casarse con una chilena (Pamela Cortés, 49) con la cual empieza una nueva vida.
Todo marchaba bien hasta el pasado 8 de Marzo, donde ocurrió un hecho en pleno centro de Santiago, (el cual fue grabado por transeúntes y luego subido a Youtube por estos mismos) quedaría pie al comienzo de una dilatada controversia en nuestro país: El video comienza cuando Quiñones yace sentado en el suelo con el torso desnudo frente a La Moneda, esposado de pies y manos, junto con dos carabineros de tránsito y rodeado de exaltados transeúntes, los cuales expresaban su opinión con frases como “Ya no estamos en tiempos de esclavitud”, “Crucemos en rojo los chilenos, porque nonos van a hacer nada, porque no somos de color”, entre otras, aludiendo a la inminente discriminación cometida por carabineros.

Por otro lado, el Segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros: Sergio Gajardo, aseguró que “El extranjero transitaba en bicicleta, en contra del tránsito y en luz roja, por lo cual un vehículo que a su vez también se encontraba allí tuvo que efectuar unamaniobra muy riesgosa con el fin de no colisionarlo”, Gajardo también enfatizó que cuando se le pide una identificación a Quiñones, este se resiste con agresividad y a su vez niega tener una, ante eso, es trasladado a la comisaría del sector para establecer su identidad.
También Gajardo afirma que la grabación que registró la detención era sesgada, ya que no recoge el inicio del procedimiento.Respaldando lo dicho por carabineros, Tiare Serey presenció desde un comienzo el mal entendido ya que se encontraba muy cerca del lugar, ella justifica el actuar de Carabineros señalando que tras la imprudencia del ecuatoriano, carabineros se acercó muy amablemente y el reaccionó de forma descontrolada.
“Se hizo el loco, trató de cruzar y ahí carabineros lo tomó de los brazos”, dice Serey.

Aúnasí, Quiñones claramente señala que él fue víctima de un acto de racismo por parte de Carabineros, ya que sin haber realizado ninguna infracción, fue a él a quien que se le arrestó, siendo que otras personas también cruzaban de igual forma, además agrega respecto a su “agresividad”, que “Si hubiera sido violento estaría preso, ¿o no?”.
Además sus conocidos agregan que “El es súper amoroso, es untipo muy educado y tranquilo”, por lo que les parecería muy extraña la supuesta actitud que habría tenido con Carabineros.

Cabe mencionar también, que el pasado Viernes 11, el canciller Alfredo Moreno garantizó que se hará justicia con Quiñones; “Vamos a perseguir el acto que ha tenido lugar con toda la dureza necesaria, indagando exactamente las condiciones en que ocurrió” comentó en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freddy
  • freddy
  • freddy
  • Freddy
  • freddy
  • freddy
  • Freddy
  • Freddy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS