Discriminación Hacia Las Prostitutas

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Discriminación hacia las prostitutas
El sexoservicio es un término muy difícil de definir, pero, desde una connotación más lineal, se puede entender, como “la prestación de un servicio sexual, por el cual se recibe una retribución económica” (Universidad Autónoma Metropolitana, 2006, p.94); las mujeres dedicadas a ello, son definidas entonces como sexoservidoras o prostitutas, entre muchos otrosnombres despectivos, que se les ha atribuido. En el siguiente texto se tratara aspectos sobre el tema de prostitución en mujeres y de la discriminación que la sociedad ejerce contra quienes practican este antiguo oficio. Sin importar la manera en que la sociedad se refiera a ellas, la labor o trabajo realizado, siempre ha sido el mismo, vender su cuerpo para complacer los instintos sexuales dela persona que las contrata. Por ello se dará una breve transición en el surgimiento de este oficio, hasta las repercusiones que tiene en las mismas prostitutas, así como en la sociedad que las rodea.
Resulta familiar haber escuchado alguna vez, que la prostitución es el “oficio más viejo del mundo”, e históricamente esto es correcto, según Jean Bottero la prostitución apareció registrada desde laescritura mesopotámica. De acuerdo con los estudios de este historiador “las primeras mujeres en dedicarse a este oficio (anteriormente considerado como sagrado), eran estériles, por tanto, al no poder asegurar la procreación dentro de una familia con un solo hombre, encontraban un lugar en la sociedad sirviendo a la diosa de la fertilidad y así transformándose en esposa de todos” (Ortiz, 2008,p9.). Sin embargo, con el tiempo la prostitución fue asociada con lo prohibido y lo estigmatizado. Y sus límites siempre han sido ambiguos, por lo que al intentar definirla se presenta una gran contrariedad; hasta el grado de considerarla como “cualquier actividad económica autónoma desarrollada por las mujeres, como se ve en la etimología de la palabra –ramera2-“(Dolores, 2002, p23). Es así como,entre los siglos XIX y XX, a la prostitución no se le relacionaba tanto, con la actividad sexual misma.
“Según Tabet (1987) la prostitución sería simplemente un caso particular de intercambio de servicios sexuales por recursos económicos…” (Dolores, 2002, p24), esta idea resulta ser la mejor concebida en la actualidad referida a esta práctica, pero entonces, cabe mencionar, por ejemplo, en unmatrimonio es cierto que el hombre debe aportar dinero para su casa y la mujer es quien tiene la responsabilidad de saber administrarlo, pero esto no implica que ella se haya vendido, ni que él la haya comprado, a pesar de haber firmado un contrato.
Quizás nos cuestionemos ¿cuál es la diferencia de tener una relación con sexoservidoras, a una, con otra mujer? Cabe mencionar que la prostitución esde carácter comercial y no sentimental, por ende se puede afirmar que “la prostitución queda reducida al carácter explícito y la corta duración del contrato” (Dolores, 2002, p24). Es decir, las reglas de una relación con prostitutas, quedan establecidas desde el momento en que se llega a un trato con ellas.
Comúnmente la sociedad, suele llamar a las trabajadoras del sexo comercial,indiferentemente como putas o prostitutas, pero éstas matizan el sentido de la palabra: para ellas, la “puta” es la que, a diferencia de otras prostitutas, tiene placer sexual durante el servicio con el cliente. (…)Para ellas no puede ser una mujer, ya que, en el imaginario colectivo (…) el gusto por el sexo es “cosa de hombres” (Ortiz, 2008, p11).
Las trabajadoras del sexo comercial dividen sus ejerciciossexuales en tres tipos: sexo-trabajo, sexo-placer y sexo-pareja. Del segundo se desprende el considerar a esos clientes con el concepto de “cachucha”, es decir, aquellos con quienes tienen relaciones altamente placenteras, pero a los cuales del mismo modo, a pesar de existir un deber moral de no cobrarles, no pueden darse el lujo, por ser consideradas “putas”.
Los ojos de la sociedad ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion de las prostitutas
  • Discriminacion Laboral Hacia La Mujer
  • discriminacion hacia las mujeres
  • discriminacion hacia los indigenas
  • La Discriminación Hacia Las Mujeres
  • Discriminacion hacia personas fumadoras
  • Discriminacion hacia la mujer
  • Ponencia discriminacion hacia la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS