Discriminación por la apariencia física: Sobrepeso

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Discriminación por la apariencia física.
La discriminación por la apariencia física es una de las modalidades más habituales, invisibles y naturalizadas. Los niños aprenden a comportarse en base a estereotipos desde muy pequeños. Por eso, este tipo de discriminación por la apariencia física se observa desde el inicio de la escolaridad cuando comienzan a vincularse con pares que presentandiferencias dadas por la diversidad característica de los seres humanos (físicas, de género, de raza, de cultura, entre otras). 
El efecto de las prácticas discriminatorias sobre cualquier ser humano es generalmente negativo, y aún más en el caso de los niños en la etapa de formación de la identidad. Pueden llegar al punto de afectar el desarrollo de la autoestima y de la propia imagen corporal.Paradojas actuales de la cultura de la delgadez.

Los medios de comunicación juegan un papel central en la promoción de cánones de belleza representados por una figura delgada, la cual aparece en la actualidad como único sinónimo de éxito, felicidad y salud.
Estas representaciones propician la construcción de creencias negativas hacia quienes se apartan del estereotipo “exitoso”. Es así como laspersonas que presentan sobrepeso u obesidad, y que no llegan a alcanzar este ideal de delgadez, se convierten en objeto tanto de estigmatización social como de prácticas discriminatorias.
Este modelo estético centrado en la delgadez es lejano a la realidad de la gran mayoría de las personas, inclusive de los niños. De hecho, numerosos estudios sugieren que la prevalencia de sobrepeso y obesidaden la población infantil está creciendo de manera alarmante en todo el mundo.
Se halla una prevalencia del 20,8% de sobrepeso y del 5,4% de obesidad en varones y mujeres de 10 a 19 años que concurren al consultorio pediátrico. Incluso, los niños de 10 a 12 años presentaron una mayor prevalencia (34,3%) en comparación con las franjas etarias superiores. A su vez, otros autores señalaron que laprevalencia de sobrepeso y obesidad aumentaba en ambos sexos y a lo largo del tiempo en niños jujeños de entre 4 y 16 años.
Este incremento del sobrepeso infantil en una cultura que promueve la delgadez no deja de resultar paradójico. No obstante es preciso tener en cuenta que, a la vez que se promueve un ideal extremadamente delgado, la alimentación actual se caracteriza cada vez más por ser ricaen grasas y poco nutritiva (Grupo de Trabajo Nutrición y Pediatría de la Sociedad Argentina de Nutrición, 2010). De hecho, los fast food (lugares de comidas rápidas) tienen gran popularidad entre los niños y adolescentes.

Si esto se combina con la ausencia de actividad física y los marcados sedentarismos característicos de los niños y adolescentes habitantes de grandes ciudades, las tasas desobrepeso y obesidad en población infanto-juvenil pueden comprenderse más claramente. 

Por otra parte, es numerosa la literatura que analiza la presencia de estereotipos negativos hacia el sobrepeso y la obesidad en hombres y mujeres. Es frecuente que las personas obesas sean calificadas como menos competentes, más desagradables, inestables emocionalmente y faltas de voluntad. Sin embargo, lapresencia de estereotipos negativos en relación al sobrepeso y la obesidad no sería excluyente de la población adulta. Strauss y Pollack hallaron que los adolescentes con sobrepeso se encuentran más aislados socialmente, más marginados de las redes sociales de los jóvenes, y a su vez reciben menos apodos amistosos y más apodos injuriosos por parte de sus compañeros. 

En la misma línea de estoshallazgos, en Chile hallaron que para los adolescentes de entre 14 y 16 años la obesidad se asocia con conceptos negativos tales como discriminación, depresión, enfermedad, ansiedad, problemas, baja autoestima, chatarra y sedentarismo. También niños de menor edad (4 a 6 años), al calificar figuras de niños con diferentes rangos de peso (bajo peso, peso promedio y sobrepeso), otorgan atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación por apariencia física
  • La discriminación laboral por apariencia física
  • Discriminación por apariencia física
  • Discriminación por sobrepeso
  • las apariencias fisicas
  • La apariencia fisica
  • IMPORTANCIA DE LA APARIENCIA FISICA
  • Rasgos Fisicos De La Apariencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS