Discriminación Racial En Colombia

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
DISCURSO: ¿DEBE APROBARSE EL PROYECTO DE LEY QUE TIPIFICA COMO DELITO LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA?
Desde la expedición y entrada en vigencia de una constitución promisoria y esperanzadora elaborada en 1991 por la asamblea constituyente en la que se encontraban representados todos los colombianos, incluidos las minorías raciales, se sembraron en la nación, grandes expectativas sobretemas que antes habían sido ignorados por quienes ostentaban el poder político y jurídico de nuestro país. Promesas de cambios como la igualdad tan anhelada por todos y cada uno de los individuos pertenecientes a este conglomerado social, pero sobre todo, anhelada por aquellos que hasta ese entonces no gozaban de dicho derecho considerado como fundamental por la nueva carta, y que durante aquellasépocas eran abiertamente discriminados. Esta nueva y prometedora constitución, dibujó en la mente y en el corazón de los colombianos la idea esperanzadora de un cambio radical, o por lo menos del comienzo de este.
Así la nueva constitución promulga en su articulo segundo: “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de losmismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.” Si elevamos ya en el 91 la protección a la igualdad a un rango constitucional, ¿Por qué es hoy necesaria la expedición de una ley contra la discriminación racial en Colombia? ¿Si necesitamos nuevas leyes? o ¿Necesitamosmejores leyes? ¿Leyes eficaces y eficientes?
La discriminación por motivos de raza, que es la que nos interesa particularmente ahora, ha existido en nuestra sociedad desde tiempos remotos, y aunque en la constitución del 86 no había ninguna mención expresa de este principio, existía jurisprudencia de la antigua sala constitucional de la corte suprema de justicia, que reconocía que el principio a laigualdad estaba implícito en varias normas constitucionales, una de ellas, el art. 16 que rezaba “las autoridades de la república están instituidas para proteger a TODAS las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes” de allí se infiere que ya en varios pronunciamientos de la corte suprema como las sentencias del 5 de marzo y 4 de septiembre de 1970 .
Aquí lo importante, esque ya desde la constitución anterior, la discriminación, y por consiguiente la protección a la igualdad de todas las personas que habitaren el territorio colombiano, estaba consagrada y admitida en nuestro ordenamiento. Aun así, siguen habiendo casos de discriminación claros, que han dejado huella en la historia de nuestro país, cientos de tutelas son presentadas cada año por personaspertenecientes a estos grupos “marginados” y ha habido ya varias consideraciones de la corte constitucional actual al respecto, hasta llegar a considerarlos como “sujetos de especial protección constitucional” y exigiendo que se lleven a cabo en casos concretos acciones positivas que permitan la inclusión de individuos pertenecientes a estos grupos, a oportunidades e instituciones de los que en violación a suderecho a la igualdad, habían sido inadmitidos, expulsados o ni siquiera considerados; sentencias como la T-1090 de 2005, la T-703 de 2008 y la C-864 de 2008, son algunos ejemplos en los que la corte se ha pronunciado, sobre la igualdad que deben tener, los pueblos afro descendientes, indígenas y gitanos, como ejemplos de pueblos sujetos a discriminación racial en Colombia; para la corte, en loscasos particulares, se deben garantizar derechos como el acceso a la educación, e igualdad de estos pueblos ante acciones evidentemente violatorias de estos. Estas sentencias son además, prueba fehaciente de que en nuestro ordenamiento jurídico hay protección para la discriminación racial, y que además esta protección ostenta un rango superior por ser constitucional, y la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA
  • Discriminacion Racial En Colombia Con Los Afro
  • Mestizaje Y Discriminacion Racial En Colombia
  • Discriminacion racial en colombia
  • Discriminación racial en colombia
  • discriminacion racial
  • RACISMO Y DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA
  • La Discriminacion Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS