DISCRIMINACIÓN (RACISMO)

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
DISCRIMINACIÓN (RACISMO)





























¿Por qué no debe haber discriminación en mi país?
La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas que a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarle física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.
Hay muchas formas dediscriminar a una persona uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo).
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razaso etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
Elracismo ha existido en México al menos desde la conquista española y proliferó en los siglos venideros. Los practicantes de estos hechos son ultra derechistas/nacionalistas establecidos en México que provienen del extranjero quienes huyen de sus países para continuar prácticas discriminativas en territorio mexicano. Muchos tipos de racismo originados en diferentes épocas están presentes en la actualidaden México. Son sujetos del racismo y la discriminación principalmente los indígenas, centroamericanos, negros, chinos, estadounidense y españoles.
La discriminación de un individuo por su condición social, étnico y nacional ha marcado severas huellas entra la población de México, el mestizo y el blanco son quienes inciden con mayor frecuencia en actos de racismo en contra de sus propiosconacionales y con los extranjeros. El desconocimiento y la manipulación de la historia nacional ha generado diversos sentimientos nacionalistas que entorpecen la sana convivencia de distintos grupos étnicos en el país.
Los actos racistas en México se mantuvieron a través de las castas y la intolerancia religiosa en el periodo colonial al desvirtuar la cultura de las antiguas civilizacionesmesoamericanas ante la introducción de una nueva cultura, por motivos político-administrativos durante el siglo XIX y XX se emplearon actos de nacionalismo que llevaron a la muerte y persecución de ciudadanos extranjeros durante las revueltas bélicas de la nación mexicana. En el siglo XX las campañas políticas y proselitistas de los partidos políticos de México, están cargadas de consignas y discursosracistas en contra de los extranjeros para denotar el sentimiento de lo nacional.
Como forma de racismo oculto, la mercadotecnia de productos para las masas y las élites está llena de mensajes subliminales que atentan principalmente contra la dignidad de los pueblos indígenas de México y la cultura popular de los más pobres del país, este caso es peculiar en América Latina a diferencia de otras nacionesdel mundo que tienen una población mayoritariamente eurodescendiente. El manejo de la imagen que presenta algún producto en carteles, anuncios publicitarios en medios masivos de comunicación muestran modelos humanos con rasgos físicos de población caucasoide o europea, lo cual induce hacia un solo mercado en la población mexicana, o bien, está jugando con los deseos y estereotipos infundadosentre las masas o clases populares de las cuales son un mercado muy bien posicionado para el consumo masivo de productos. Querer ser quien realmente no eres, es la ideología que se vende para aquellos consumidores que pretenden imitar los estilos de vida de la población anglosajona o de las élites de México.
El mestizo muchas veces no reconoce que los blancos y los negros puedan ser considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Racismo y Discriminación
  • Discriminación y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Discriminación y racismo
  • discriminacion- racismo
  • Racismo Y Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS