discriminación a la homosexualidad

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Ensayo: "Discriminación a la homosexualidad”
INTRODUCCIÓN:
Cuantas veces no hemos escuchado estereotipos y etiquetas acerca de la homosexualidad: jotos, pu…, amanerados, por mencionar solo algunos. En base a esto, me surgen varias; ¿Existe alguna diferencia entre la homosexualidad y la heterosexualidad que nos haga ser distintos en sentimientos, pensamientos y como individuos?, ¿Quédiferencia hay entre el ser homosexual, el ser gay, lesbiana o bisexual?, ¿De qué manera afecta o beneficia el ser gay, lesbiana o bisexual a la sociedad mexicana?
Considero importante abordar éste tema ya que es una cuestión que en las últimas décadas ha tenido bastante controversia, principalmente en la sociedad mexicana debido a la falta de información bien fundamentada. Algunos lo consideraran untema muy trillado, pero es una realidad palpable en nuestro entorno y de la que se ha hablado muy poco con la seriedad que requiere un tema tan polémico pero al mismo tiempo fundamental como éste.
Lo que se pretende lograr es, que tomemos una postura consciente e informada ante este tema,  ampliando su criterio y rompiendo con los tabúes que se tienen sobre éstas personas y de ésta maneracomprenda que estos individuos aun con sus preferencias sexuales distintas, tienen los mismos derechos que nosotros los heterosexuales y que también son dignos de participar activamente en la sociedad sin que se les discrimine, se les insulte, se les haga menos o sean vistos simplemente como bichos raros.
Para esto es importante primero que nada, conocer el significado de los adjetivos que se les hanatribuido a estas personas, tales como “homosexual, gay, lesbiana y bisexual”, además de la posición de algunos ante esta cuestión y de qué manera afecta o beneficia éste sector  a la comunidad mexicana, lo cual desarrollaré a lo largo de este ensayo.
DESARROLLO:
El concepto de “homosexualidad” (del griego “homo” que significa igual y “sexualis” que quiere decir sexo) se le atribuye a aquelindividuo que tiene preferencia por un ser de su mismo sexo habiendo o no contacto físico.
La definición de “homosexualidad” hace algunos años, se refería psicológicamente a una patología o un trastorno, pero en mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) dejó de considerar a la “homosexualidad” como una enfermedad y dio un plazo de cuatro años a los Estados para que actualizaran suscatálogos, cambiando el concepto a una simple y nueva “orientación sexual”.
A partir de esta modificación, se comenzó una nueva etapa, donde el término “gay” empezó a ser utilizado por la sociedad para referirse a las personas homosexuales, teniendo un sentido más profundo y de cierta manera una aceptación  de la identidad homosexual, además de que “gay” en ingles o “gai” en francés traducido alespañol significa “alegre”.
La palabra “gay” es un distintivo tanto para hombres como para mujeres que se sienten  atraídos por una persona de su mismo sexo. Sin embargo es más usual que éste término haga referencia a un hombre con dichas preferencias mientras que a las mujeres se les denomina con el adjetivo de “lesbiana(s)” el cual se refiere obviamente a la homosexualidad femenina, es decir, unamujer que se identifica a sí misma, o a la que otros caracterizan por sentir atracción física y emocional hacia otras mujeres y que no siente atracción por el sexo opuesto.
Como siguiente concepto tenemos la bisexualidad, el cual en palabras sencillas, hace referencia a una persona (hombre o mujer), que tiene preferencia hacia ambos sexos y puede involucrarse tanto con individuos de su mismosexo como del opuesto.
En las últimas décadas el tema de la “homosexualidad” se ha convertido en una cuestión polémica y desde luego escandalosa sobre todo en la sociedad mexicana, la cual se encuentra envuelta en una gran contradicción ante seguir las costumbres  tradicionales conservadoras  o aceptar las nuevas, por lo que le resulta complicado tomar una postura consciente y realmente bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminacion De La Homosexualidad
  • Discriminacion Homosexual
  • discriminacion homosexual
  • discriminación a los homosexuales
  • Discriminación A Los Homosexuales
  • discriminacion homosexual
  • Discriminacion Homosexual
  • discriminacion homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS