Discriminación a la persona con VIH

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Introducción

En este ensayo se tocan diversos temas que se trataron durante el seminario “Ecología y salud”, aunque el VIH pudiera no estar tan relacionado con la ecología, se encontraron puntos de vistas interesantes en cuanto a la ética, fundamental y sumamente necesaria para toda sociedad y primordialmente para el equipo de salud.
Otro enlace se realizó a través de la visión sobre lamedicina preventiva versus la medicina curativa y la gran industria que representan las industrias farmacéuticas a nivel mundial; especialmente en el VIH donde los altos costos de los regímenes antirretrovirales representan una carga económica fuerte para cualquier país y en aquellos países pobres incluso representan una gran limitación para las clases menos favorecidas.
Es necesario cambiar la actitudfrente al VIH, primero promoviendo la prevención lo que permita llevar a cero las nuevas infecciones; segundo promover la compresión de todas aquellas personas que viven con VIH eliminando la discriminación que en el fondo es la principal causa de rechazo al control, al tratamiento y finalmente conllevando a la muerte de los pacientes.







Hace 33 años que se reconoció por primera vez lapresencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) entre la raza humana y con este hecho inició el registro de la pandemia más trascendente del siglo XX y del primer decenio (al menos hasta ahora) del siglo XXI, con graves consecuencias por el alto impacto en las estructuras socioeconómicas de los países. La historia de la medicina humana ha tratado de entender y enfrentar este flagelo conel desarrollo de terapias, vacunas y métodos que permitan su erradicación, hasta ahora sin resultados reales; más que mejorar la calidad de vida de los pacientes infectados con el virus.
El VIH pertenece a la familia de los lentivirus y se clasifica en dos tipos: VIH-1 y VIH-2 que tienen un 40-50% de homología genética y una organización genómica similar. El VIH-1 es el causante de la pandemiamundial de SIDA mientras que el VIH-2, aunque también puede producir SIDA, se considera menos patogénico y menos transmisible. Las infecciones por lentivirus muestran típicamente un curso de la enfermedad crónica, con un largo período de latencia clínica, replicación viral persistente y participación del sistema nervioso central. (Delgado, 2011; Fanales et al., 2010)
Sus orígenes se ubican en elÁfrica Central, hay evidencias actuales que señalan que el VIH es el resultado de una mutación biológica de un retrovirus ancestral, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), dada la íntima relación genética existente entre el VIH-1 y el virus de la inmunodeficiencia del chimpancé, y el VIH-2 con la del virus del mangabey tiznado y la del macaco. Los seres humanos al parecer se infectaron poringerir carne de mono – y muy especialmente cerebro de estos animales-. En algunas tribus de África Central se han documentado ceremonias de inyección de sangre de mono al hombre, en busca de rejuvenecimiento, condición que probablemente favoreció la ruptura de la barrera biológica simio-hombre. (Góngora Renán, 2006)
Esta práctica humana como interacción que opera en la biocenosis fue de carácterantagonista (fagias y predaciones) representando los océanos de parasitismos, concurrencias, antagonismos y destrucciones “El humano como patología terrestre”. Podríamos pensar entonces que la gran organización que tiene el ecosistema (desorganización/organización permanente) debido a este desorden, destrucción y antagonismo tan inaudito creado por el hombre; no menos inaudito serían los factores deorden, de construcción, de complementariedad, buscando el retorno a la organización. Actualmente el VIH/SIDA representa la muerte desorganizadora que también es reorganizadora de la vida, impulsándola y regulándola como nos lo muestra Edgar Morin (1998) en su obra El método. La vida de la vida.
Desde sus inicios el VIH-SIDA ha sido marcado por movimientos culturales, sociales y económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Hacia Personas Con Vih
  • discriminacion a personas con vih-sida
  • Discriminación a personas que viven con VIH o SIDA.
  • La Discriminacion E Estigmatizacion A Personas Con Vih
  • Discriminacion a personas con vih
  • Discriminacion en el VIH
  • Tesis sobre discriminacion a personas con vih
  • Discriminacion hacia las personas portadoras de vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS