Discriminación a las personas de la tercera edad

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
CAPITULO I

1.1 Planteamiento del Problema
La discriminación de las personas de la tercera edad.
La tercera edad es afectada en principio por un abandono socio-familiar, se rompe la comunicación dentro del mismo grupo familiar, los sentimientos pasan al olvido en combinación con el aislamiento, desplazando al sujeto a una sensación de olvido, considerando a la persona un objeto que sirveúnicamente para decorar el hogar.
Los lazos afectivos se rompen ocasionando un quiebre dentro de la familia al igual que las personas afectadas. La comunicación se interrumpe cortando toda relación e interacción entre los componentes familiares y el sujeto de la tercera edad.

1.2 Enunciado del Problema
¿Cómo está discriminando la sociedad Usuluteca a las personas de la tercera edad?
La causa a lacual se le puede atribuir el abandono, situación que todos como personas sufren en esa etapa de su vida, pero ante la mirada desinteresada de la sociedad es muy poco lo que se hace para remediar esto

1.3 Justificación
Analizar a fondo, la realidad tan triste que viven (los de la tercera edad) al verse excluidos de la sociedad, aun y cuando son seres humanos tan importantes para el desarrollode la familia.
El abandono de las personas de la tercera edad comienza cuando su vida laboral útil ha concluido, una persona que ya no es productiva en términos económicos se transforma en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece.
Otro caso recurrente es cuando el padre, cabeza de familia va perdiendo autoridad debido a su edad avanzada, lo que provoca que sus decisionespierdan validez.
El hecho de que la familia o sus seres queridos en los momentos que mas lo necesitan den la espalda y abandonen en un asilo, incluso en la calle, como sino se tratara de una persona, que por su edad merece amor, vivienda, alimentación, respeto y muchos más aspectos que cada día se van perdiendo, demuestra la falta de conocimiento sobre este tema.
Estas personas al marginarlaspueden convertirse en victimas de problemas en su salud mental y física, tanto así, que entran en estado de depresión, su salud se deteriora y se sienten inútiles, a tal grado que puedan fallecer.
Es necesario recopilar información del porque se esta dando esta situación del irrespeto a las personas de la tercera edad; para llegar a obtener ideas debemos tomar en cuenta todos los aspectos inclusoaquellos menos relevantes para obtener las posibles causas y consecuencias que va produciendo tal abandono.
La carga económica que producen estas personas es otro problema que se tiene, dado que no producen ingresos económicos solo egresos por medicinas, doctores sobre todo se gasta en la salud del adulto.
Es un tema de interés para toda la sociedad dado que los adultos son los que transmitenlas leyendas, historias, culturas de los antepasados pero, ¿que pasaría si ellos no compartieran con las nuevas generaciones todo esto sobre la cultura de este país?
El abandono de las personas de la tercera edad afecta su autoestima ya que se siente rechazados por las personas que quieren y que le rodean, este problema se vive a diario no solo en Usulután sino en todo el mundo. El rol delanciano dentro de la sociedad ha cambiado. El núcleo familiar se conforma, generalmente, de padres e hijos. Ya no hay lugar para los abuelos.
La sociedad de hoy por ser moderna ha anulado al anciano de la sociedad y solo les dan importancia a las personas jóvenes.

Muchos jóvenes no piensan en su futuro, en que ellos llegaran a esa edad también y por lo mismo tratan a los ancianos con irrespeto,desamor en incluso los tratan con desdén.
El problema de esto se debe a la perdida de valores que tiene la juventud, la internet, la televisión, la música, películas todo influye en mal a nuestra juventud, los programas que se ven no son para nada educativos y lo único que enseñan en muchos casos es violencia y lo que engendra será violencia. Esta pérdida de valores es la que ha venido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación A Personas De La Tercera Edad
  • Discriminacion en la tercera edad
  • respeto a las personas de la tercera edad
  • PERSONAS DE LA TERCERA EDAD o EDAD DE ORO
  • Personas De La Tercera Edad
  • Personas De La Tercera Edad En México
  • el desempleo en las personas de la tercera edad
  • Las personas de la tercera edad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS