Discriminación Y Prejuicio.

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
DISCRIMINACIÓN Y PREJUICIO

Prejuicio = es una actitud, generalmente negativa, hacia los miembros de un grupo social, pero basado únicamente en la pertenencia. Es un juicio previoporque antes de conocer a una persona se juzga. Aunque tb puede haber prejuicios positivos (ej: los alemanes son trabajadores).
La discriminación es un comportamiento negativo.El decir que el prejuicio es una actitud implica 2 consecuencias:
-como toda actitud, funciona con un esquema cognitivo que nos ayuda a ordenar, a clasificar… la información sobre los grupos sociales.Prestamos más atención a la información más oportuna para el prejuicio, con lo que la recordamos mejor.
-como toda actitud, no sólo incluye evaluaciones negativas, sino que tb incluyen emociones,afectos…negativos (en este caso por ser el prejuicio, aunque esto no quiere decir que todas las actitudes tengan evaluaciones, emociones…negativas). Los componentes negativos del prejuicio están muyrelacionados entre sí.

El componente cognitivo del prejuicio es el estereotipo. Estereotipo = es la creencia que tenemos en que todos los miembros de un grupo comparten determinadascaracterísticas y que actúan de una forma similar; éste puede no estar justificado (no tener base) o tener una cierta justificación (en los casos en que hay una cierta base y el estereotipo es erróneo porla sobregeneralización, como por ejemplo, en que todos los suecos son altos). Entre los grupos varían, pero entre los individuos del mismo grupo tb varía. Para las diferencias dentro del mismo grupono nos sirven de mucho el estereotipo; por eso, la mayoría de los estereotipos están equivocados porque las diferencias intragrupales (= entre diferentes grupos) son mayores que las diferenciasintergrupales (= entre los miembros del mismo grupo).

Diferencias:
-heteroestereotipo» estereotipo que se tiene de grupos externos.
-autoestereotipo» estereotipo que se tiene del propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prejuicio y discriminacion
  • Discriminación Y Prejuicio
  • Prejuicio Y Discriminacion
  • Prejuicio Y Discriminacion
  • Prejuicio Y Discriminacion
  • Homosexualidad, discriminacion y prejuicios
  • Los prejuicios, Discriminacion y Racismo.
  • Etnicidad, prejuicio y discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS