Discriminación

Páginas: 24 (5878 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Colegio de Bachilleres, plantel 26
DISCRIMINACION EN SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P.
Causas y consecuencias

Rodríguez Aguilar Angélica, Rocha Martínez Marycarmen, Noyola Marín Fernando, Ortiz Chavez José Sauli, Jasso Montejano Milton Carlos, Romo Martínez Christian Alejandro.
14/05/2014




Índice

Resumen………………………………………………………………………………….3
Introducción……………………………………………………………………………...5Cuerpo del trabajo……………………………………………………………………….9
Planteamiento del problema………………………………………………………..…10
Delimitación del problema…………………………………………………………......13
Justificación del tema………………………………………………………………….,,16
Metodología……………………………………………………………………………...17
Encuesta………………………………………………………………………………….18
Resultados……………………………………………………………………………….19
Procedimiento……………………………………………………………………………19Conclusión………………………………………………………………………………..20
Coherencia………………………………………………………………………………..21
Anexos…………………………………………………………………………………….22













RESUMEN

La discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otrasentidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual.
Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez], en su textotitulado Derecho a la igualdad, los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la afiliación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.
En Filosofía Moral se ha definido la discriminación como un trato o consideración desventajosa. Esta definición es comparativa. Una persona no tiene que ser dañada dehecho para ser discriminada. Simplemente tiene que ser tratada peor que otros por razones arbitrarias.[3]
Existieron ciertos grupos minoritarios que no están efectivamente incorporados en la sociedad. Estos grupos están discriminando y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (expresión tomada de Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en laeconomía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o en Europa.
Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de suscaracterísticas físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Los efectos de la discriminación en la vida de laspersonas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

Para efectos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se entenderá por esta cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho, pero nosiempre un trato diferenciado será considerado discriminación.

Por ello, debe quedar claro que para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.

La discriminación en el empleo y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS