DIScriminacion ACTUAL

Páginas: 51 (12709 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
“EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA LEGISLACIÓN DEL PERÚ”


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

. ¿Por qué el derecho a la no discriminación no es regulado por la legislación Peruana?





2. OBJETIVO GENERAL:

. Hacer cumplir la ley de no a la discriminación y dar una solución inmediata y eficaz frente a este problema en la sociedad.





3. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
. Preparar a personas capacesde orientar a los causantes de la discriminación.
. Proponer un tiempo determinado para dar solución en los sectores con más índice de discriminación.
. Investigar las causas por la cuales, la discriminación incremento el índice de afectado en el Perú.











4. MARCO CONCEPTUAL

ANTECEDENTES DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ
El Perú ha sido y es un país con una población muy distinta entresí. Esto ha hecho que en algún momento de la historia peruana la discriminación haya formado parte de la forma de pensar de los habitantes de esta nación. Algunas causas de discriminación son el sexo, la lengua, la condición económica o la religión, aunque la más fuerte es la discriminación racial.
La raza no depende tanto de la biología como de la creencia de los que conforman la sociedad. Cadasociedad tiene su propio sistema para diferenciar a sus miembros por raza o por otras características.
En el siglo XVI en el Perú, se estableció un sistema que diferenciaba a las personas en dos grupos: indios y Blancos. Vivían en dos "repúblicas" diferentes en la manera de administrarse. Eran paralelas pero se volvieron jerárquicas con la supremacía de la república de españoles; Luego entraron, enuna categoría inferior, los negros, los mestizos, etc. Aunque después de la independencia, los mestizos tuvieron mayor posibilidad de ascenso.
En los siglos XIX y XX llegaron otros grupos al Perú como los asiáticos. Así tenemos la discriminación entre indios, cholos, negros y chinos. Además, con las teorías racistas del siglo XIX, la discriminación tuvo “argumentos” biológicos.
En la actualidad enel Perú la discriminación la no se debe a la raza, ni al sexo o a la religión, sino al grado de educación que las personas llegan a tener y por no tener un estilo de vida semejante al de la élite.
Hitos:
Del Tahuantinsuyo a la sociedad colonial
De la Colonia a la República
La situación del indio en la república criolla
El discurso del Perú racista
El racismo según la sociedad de mercado
El racismosegún el psicoanálisis
Racismo y pobreza: La exclusión

Nuestro país está enfermo de racismo. No es un racismo oculto, sino ostensible y cotidiano, pese a no ser un apartheid legalmente admitido y a la existencia de leyes contra.la.discriminación.que,.en.general,.no.se.cumplen.

El racismo o discriminación racial implica la preferencia de los blancos y blancoides o blancones en el trabajo, en lasinstituciones privadas y públicas y en otros aspectos de la vida social, y la exclusión correlativa de los indios, negros y mestizos, considerados.inferiores.por.los.blancos.

Este racismo presenta dos manifestaciones: una originaria y otra, de sumisión.

La primera se manifiesta como discriminación y desprecio impulsados y practicados por gentes de raza blanca y otras con acusados rasgosfaciales correspondientes a esta raza contra los indios, negros y mestizos. (Por mestizos se comprende al grupo humano resultante de las uniones de blancos, indios, negros, asiáticos y su descendencia.) Es el racismo que va de arriba hacia abajo, impuesto activamente por la diminuta cúspide blanca, poseedora del mayor poder económico de la sociedad, a través de sus maneras de pensar, actitudes personalesy medios de comunicación social animados por modelos blancos. Este racismo es asumido por los mestizos de caracteres blancos (blancoides o blancones) contra otros mestizos menos claros que ellos, y obviamente también contra los indios y los negros. Cuanto más se asemeje el rostro de un blancoide al de los blancos su valoración personal será mayor y su desdén por las personas con rostros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la discriminacion en la actualidad
  • Discriminación, Sarmiento Y Actualidad
  • Problemática actual de la mano de obra femenina y discriminación de género
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS