Discriminacion de la mujer y pueblos originarios

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
1. ¿Cuáles son las relaciones de poder que se reproducen en la experiencia de Nan Sakte’? Realice un mapa.













2. ¿Por qué se dan dichas relaciones de poder?
Estas accionesde poder se fueron llevando a cabo por personas que dicen luchar por una Guatemala con equidad, que sin embargo, en la misma organización no se practicaba lo mismo. Los hombres con el machismodiscriminan y hacen de menos a la mujer. Las mujeres ladinas no respetaban los derechos y discriminaban a Nan Sakte’ por ser indígena. Ella tuvo que pasar una época difícil en donde ser mujer e indígenarealmente no le ayudaba mucho para algún puesto de subordinación en una organización.
3. En su comunidad o municipio, ¿Cómo se ha dado la participación de la mujer en la política local?
Como sabemosdesde hace mucho tiempo las mujeres fueron consideradas para estar en la casa y atender a una familia, sin oportunidad al estudio o superación personal. Así pues, el poder político había sido reservadoúnicamente para los hombres. En la educación hoy en día vemos un avance que permite que muchas mujeres logren alcanzar estudios primarios, secundarios, básicos, medios y universitarios. Sin embargo, estano es la suerte de todas las mujeres en Guatemala, ya que la mayoría de gente guatemalteca es sumamente pobre y con una familia extendida que la mujer tiene que cuidar. Este gran grupo de mujeresguatemaltecas son discriminadas y viven, hoy en día, en un mundo dominado de machistas, jamás podrían imaginarse ellas mismas en un puesto alto en el ámbito de la política.
A principios del siglo XXdiversos grupos de feministas comenzaron a movilizarse para luchar en defensa de sus derechos como ciudadanas y su espacio en agendas públicas. En 1945se concede el voto a mujeres analfabetas enGuatemala. Actualmente, se puede ver el triunfo de las mujeres que luchan por la igualdad entre los hombres y que las mujeres también pueden gobernar un país. En Guatemala hay candidatas a la presidencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación a los Pueblos Originarios.
  • discriminacion y prejuicio a los pueblos originarios
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS