Discriminacion en argentina

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
“Racismo y/o Discriminación en Argentina”

Facultad de Trabajo Social
UNLP

Antropología Social I

Ayudante Diplomado: García, Soledad
Ayudante Adscripto: Schiavi, Marcos

Pereyra, Paola G.
Rodríguez, Yesica C.
Méndez Bellocchio Cecilia M.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

De maneragrupal (no más de 4 integrantes) analizar un artículo periodístico sobre racismo y/o discriminación en Argentina aplicando alguno de los conceptos trabajados en el TP como racismo, racialización, discriminación, segregación, xenofobia, etc. Tener presente las preguntas orientadoras trabajadas en clase.

Presentación del trabajo:
* Se describe brevemente el fenómeno de racismo y/o discriminaciónque aborda el artículo.
* Se adjunta el artículo periodístico indicando la fuente: diario, día/año, página.
* Se construye un relato analítico/argumentativo.
* Se cita la bibliografía utilizada.
* Deberá ser presentado en hoja A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5.
Extensión: entre 2 y 5 páginas (sin contar el artículo periodístico)
Fecha de entrega: 26/05/2011-------------------------------------------------
Jueves, 31 de marzo de 2011 | © 2000-2011 www.pagina12.com.ar (www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165257-2011-03-31.html)

SOCIEDAD › ANULAN UNA CONDENA POR CORRUPCION DE MENORES PORQUE LAS CHICAS ABUSADAS ERAN DE CONDICION HUMILDE

Un abuso que es una cuestión de clase
Casación liberó a un pastor condenado por abusar de mujeres a las queconvencía de que así se salvarían del fin del mundo. Dos eran adolescentes. Ahora, los jueces consideraron que no hubo corrupción porque ese nivel social “acepta relaciones a edades muy bajas”.
Final del formulario
* Por Mariana Carbajal

En un polémico fallo, la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense anuló una condena a un pastor de un culto no reconocido por corrupción de menores enperjuicio de dos niñas de 14 y 16 años de familias pobres, al argumentar que el delito no se configura al tratarse de “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas” y que “además poseían experiencia sexual”. La sentencia, de los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, fue recurrida ante la Suprema Corte de la provincia por el fiscal adjunto anteCasación Penal, Jorge Armando Roldán, quien consideró, en diálogo con Página/12, que “discrimina a los sectores sociales más humildes y por ende más vulnerables a determinados delitos” y también “incurre en la falacia de incluir otro argumento que no tiene apoyo en las constancias probadas en la causa como la supuesta experiencia de las menores con otros hombres”. Las dos chicas, igual que otrasmujeres que concurrían a la Iglesia Evangélica Jesús es el Camino de la localid ad de Merlo, fueron abusadas sexualmente por el pastor. Se probó en el juicio que por el año 2000, las sometió a un proceso de “lavado de cerebro” para hacerles creer que se venía el fin del mundo y que sólo se salvarían las que engendraran hijos de él.
Tres organizaciones, el Colectivo de Investigación y AcciónJurídica (CIAJ), junto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), adelantaron a Página/12 que presentarán un amicus curiae en el que denunciarán los “prejuicios sexistas y clasistas” en los que se basan los fundamentos expresados en el fallo y a la vez dejarán sentada su preocupación por la repetición de resoluciones firmadas por la misma salade Casación que atenúan penas en casos de condenas de delitos sexuales sin argumentos jurídicos contundentes.
La sentencia del Tribunal de Casación favoreció al pastor Francisco Avalos, actualmente de 59 años. Fue firmada el 15 de marzo, pero recién trascendió ahora. De nacionalidad paraguaya, Avalos había creado la “Iglesia Evangélica Jesús es el Camino” que tenía su sede en el barrio Parque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Laboral En Argentina
  • discriminacion en argentina
  • La discriminación en argentina
  • DISCRIMINACION EN EL FUTBOL ARGENTINO
  • Discriminación de género y prostitucion de mujeres en argentina
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS