discriminacion en cartagena

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
LA DISCRIMINACIÓN EN CARTAGENA

Para tener un conocimiento exacto de este ensayo debemos describir una reseña histórica ya que la discriminación comienza desde la época de la colonia. Los negros eran esclavos, los indios se les consideraban una raza débil y la clase pudiente eran los europeos con títulos nobles que en España le otorgaban para que hicieran presencia y representaran lapropiedad española. El desarrollo cultural que se da en la sociedad cartagenera con el nacimiento de hijos españoles en territorio de la nueva granada y la fusión étnica entre indio y negro traen consigo la evolución de una nueva generación, y las pequeñas libertades que se dan para que blancos procrearan con negras e indias, e indias con negros, dan origen a pequeñas sociedades que originan a lacreación de los llamados palenques o resguardos. En los alrededores de Cartagena, entre los que podemos destacar san Basilio de palenque, pasa caballos, mandinga, san pablo, María la baja como refugio de los negros cimarrones, y entre los resguardos indígenas podemos citar turbana, turbaco, donde hoy aún persisten asentamientos indígenas, incluso en el mismo casco urbano se vieron reflejados estosfenómenos en la creación de barrios como chambacu, que fue hasta hace poco el barrio popular de los negros de Cartagena.
En los barrios populares de Cartagena se siente la discriminación gubernamentalmente hoy en día. Porque en ellos se carece de elementos básicos para poder tener una buena calidad. Por ejemplo; en barrios como Nelson mándela, Olaya y otros donde carecen de alcantarillado,acueducto y sin un servicio digno de energía, a esto lo comparamos con un barrio ya sea manga, boca grande, Blas de lezo, esto para nombrar algunos, notamos la gran diferencia, pues estos servicios en estos barrios son óptimos.
La discriminación de Cartagena también es palpable, en sus famosas fiestas novembrinas, donde la aristocracia es quien organiza y lucra estas mal llamadas fiestas de laindependencia de Cartagena, la cual son muy mal contados los eventos a los que el pueblo de esta raza tienen acceso. Se tiene conocimiento que en algunos clubes, discotecas, restaurantes, se encuentran ciertos letreros como “se reserva el derecho de admisión” y con esta frase se evidencia que se discrimina tanto a raza, como socialmente a la comunidad, ya sea negra, mestiza, indígena o criolla.Pero este fenómeno no se da tan solo en los blancos hacia los negros sino de los negros hacia blancos, es decir es recíproca, a las barriadas negras es difícil que una persona extraña ente y se bien recibida por ellos.
Las comunidades negras a través de la música dan mensajes discriminatorios hacia los blancos y comunidad en general, la champeta, el rap, es la respuesta de las comunidadesdiscriminadas hacia la sociedad en general.

La discriminación es una problemática histórica, que ha existido desde los inicio de la civilización, pero no solo en Cartagena sino en todo el mundo se discrimina por raza, por género, por política, a nivel social, por lo que es la lucha del hombre por el hombre, la supremacía de razas, la lucha de poder y el monopolio de riquezas, que es lo que conllevaa discriminar en las sociedades, aunque a veces por ser jocoso, mamador de gallo, se incurre en discriminación. Un ejemplo es esta frase, “NEGRO TENIAS QUE SER”. Los comentarios despectivos y refranes humillantes en cuanto al aspecto físico, el color de piel, la sexualidad y el dinero que se puede gastar y mostrar son tomados como chistes informales que “describen la realidad de lo que somos,negros bembones”. Y así un sin número de frases que aunque sutilmente se dicen hieren egos.
“La esclavitud no es un hecho bonito para recordar y traer a colación. Ese no es el símbolo para representar a una sociedad”.
Cartagena fue el lugar por donde ingresó el mercado de esclavos hoy no debemos sentir orgulloso de eso y mostrarlo al mundo, por lo que se considera a la esclavitud como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué cartagena
  • cartagena
  • Cartagena
  • Cartagena
  • cartagena
  • Cartagena
  • cartagena
  • Cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS