Discriminacion En Chile

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015









“La Discriminación En Chile”



 
 
 
                                                                                     
                                                                                       
                                                                                
 
                                                                                   

 Integrantes: - Claudia Ibarra Q.
                                                                                                           - Karin Wendegass
                                                                                   Curso: F. Sociales de la psicología.
                                                                        Fecha: 3 de septiembre 2014
                                                                    Docente: Leopoldo Rosas
                                                      Ciudad: Santiago 

El presente ensayo tiene como objetivo comprender las problemáticas desencadenadas por la discriminación en Chile, y proporcionar una serie de antecedentes, que se relacionará con los contenidos ya vistos en Antropología Cultural de Marvin Harris, el cual explica por qué las costumbres y creencias difieren de una sociedad a otra y por qué, a pesar de todas las diferencias, existen enormes semejanzas enla forma en que viven los seres humanos.
“La estrategia antropológica reúne en si los elementos necesarios para analizar el significado de los factores raciales en la evolución de las culturas. También posee la clave para comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y subdesarrollo internacional…” (1)
La desigualdad social, estudiada por laantropología, conlleva a lo que se entiende por discriminación, ya que los mismos factores que estudian los antropólogos, tales como el racismo, la nacionalidad, las clases sociales, las etnias, el sexo, etc. son características que influyen al momento de discriminar al otro.
“Discriminar es dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”(2)

Durante toda la historia de la humanidad se ha excluido a aquellos que se consideraban distintos, por un grupo selecto socialmente aceptado y validado superiormente.
En Chile la discriminación se está volviendo un fenómeno más común de lo que se piensa, debido a que la globalización económica y social ha desencadenado transformaciones culturales que posibilitan el surgimiento de nuevasidentidades, ya sea tribus urbanas, revalorización de los pueblos originarios, inmigración multicultural, diversidad de orientación sexual, y tantos otros fenómenos, que a pesar de no referirse a un delito, ni a una enfermedad, la sociedad no los considera dentro de lo “normal” lo que trae como consecuencia la exclusión y la discriminación a éstas identidades, dándoles un trato de inferioridad ymenoscabando la dignidad de cada una de ellas.
Sin embargo, ha llamado la atención a nivel país, saber que hay estilos de vida y costumbres diferentes, que mueven de manera lenta al estado, ya que ante la creciente y notable forma de vida que en algún momento se consideró inaceptable, hoy se ha convertido de manera paulatina en algo común del día a día , y a pesar de ser distinta se ha tenido queprestar atención, por lo que las autoridades han debido invertir en anuncios y campañas de igualdad, que convoca a movimientos sociales, conocido también como marchas pasivas, además de resguardar sus derechos y reconocerlos como tal, creando leyes a su favor. Leyes que tienen por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discriminación en Chile
  • La Discriminación En chile
  • discriminacion social en chile contemporaneo
  • Discriminacion a niños peruanos en chile
  • Ensayo Discriminación En Chile
  • Discriminacion homosexual chile 1973
  • Racismo y discriminación en chile
  • La discriminacion a las minorias sexuales en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS