discriminacion en el caribe

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Identidad y ciudadanía afrocolombiana en Cali y la región pacífica: pistas estadísticas para una interpretación sociológica (Resumen)

El debate público en torno de las minorías étnicas en Colombiase reanudo recientemente a partir de la evolución jurídica y política importante marcada por la nueva Carta Magna del país (1991). Con el reconocimiento del carácter pluriétnico y cultural de lasociedad y la institucionalización del multiculturalismo en la constitución de la ciudadanía, Colombia, como muchos otros países latinoamericanos, intenta redefinir por completo el espacio y la condiciónde las poblaciones indígenas y afroamericanas en la sociedad mestiza. En el caso de las llamadas 'comunidades negras' (ley de negritudes n° 70), estimaciones recientes muestran que se trata de cercadel 20 por ciento de la población total del país.

El presente trabajo pone en evidencia la importancia del factor migratorio y de la urbanización masiva de la población afrocolombiana, en lasdinámicas de construcción de nuevas 'identidades étnicas' y de reivindicación ciudadana, y en su diferenciación según los contextos locales y regionales. Aprovechando dos fuentes estadísticas -el censo de1993, para la región del Pacífico, y una encuesta demográfica que realizamos en Cali en 1998- así como datos cualitativos socioantropológicos, analizamos, por medio de regresiones logísticas y suinterpretación sociológica, las determinaciones recíprocas entre el contexto territorial, económico y social en el cual se encuentra la población, y los niveles y modalidades de la autoafirmación de una'identidad afrocolombiana'. La conclusión principal es que las formas de afirmación de identidad son radicalmente diferentes para la población de la región pacífica y la población de Cali.

Se trata enel primer caso de una reivindicación étnico territorial, mientras en el segundo, lo que esta en juego es el acceso en igualdad de oportunidades a los mercados residenciales y laborales, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los caribes
  • Caribes
  • caribe
  • Caribe
  • El caribe.
  • el caribe
  • Caribe
  • El Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS