Discriminacion en Guatemala

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015






Discriminación
Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar yclasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivelde estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.









Discriminación a la mujer
La mujer percibebajos ingresos, por lo que se ve obligada a buscar trabajo para obtener un mayor ingreso, ayudando de esta forma al bienestar y desarrollo de su hogar, constituyéndose como un factor y clave importanteen la economía familiar.
Dentro de los hogares guatemaltecos en su mayoría son sostenidas económicamente por dos o más personas, pues el salario de una no alcanzaría ni siquiera para el sustento de unasemana en el hogar. Esto representa para las mujeres nuevas posibilidades para su realización personal, y muchas de ellas están incursionando en oficios no tradicionales y ocupando puestos antesvedados tanto en la burocracia estatal como en la empresa privada.
Las ramas económicas que concentran más mujeres son las de comercio, servicios y en tercer lugar la industria, especialmente lasmaquilas. La participación de la mujer en la agricultura, transporte y construcción es mínima; así mismo en la agricultura las mujeres no suelen ser contratadas formalmente y ellas mismas consideran ciertastareas como parte de sus actividades de madre y esposa (no como un trabajo). La categoría de oficios domésticos oculta el trabajo informal que realizan las mujeres ya que este no se considera trabajoproductivo, sino se asume como una obligatoriedad, lo que refuerza su subordinación a las estructuras de poder y las convierte en el blanco de múltiples formas de exclusión, discriminación, violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion en Guatemala
  • Discriminación En Guatemala
  • Racismo y discriminacion en guatemala
  • LA DISCRIMINACIÓN Y RACISMO EN LA EDUCACION DE GUATEMALA
  • LA DISCRIMINACION RACIAL EN GUATEMALA
  • Racismo y Discriminacion En Guatemala
  • Discriminacion En Guatemala
  • la discriminacion en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS