Discriminacion Entre Población Estudiantil

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Discriminación entre la población estudiantil.
Durante algún tiempo, las noticias amarillistas sobre suicidios estudiantiles nos bombardean intensamente, jóvenes de apenas doce a dieciséis años que se quitan la vida o atentan con quitársela, son cada vez más en nuestro país.
Duele decir que estadísticamente los suicidios o atentados contra la vida en jóvenes, son en mayoría debido a ladiscriminación que sufren dentro de las estancias escolares donde ellos cursan su preparación académica.
Pero para poder comprender lo que los estudiantes de hoy en día sufren diariamente en las escuelas es preciso entender primero lo referente a la discriminación, sus tipos y la forma en la que se da.
¿Discriminación? Entendemos por discriminación al acto de separar o formar grupos de gente a partirde un criterio o varios criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito. Se presenta a través de una conducta negativa injustificable, hacia un grupo o sus miembros. Podemos discriminar entre otros criterios: por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojosdiferente, orientación sexual, etc. No obstante, en su definición más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad.
El maltrato físico, psicológico hacía un individuo por el simple hecho de ser diferente para los demás, eso es discriminación, y representa una enfermedad social de graves consecuencias, pues como ya hasido citado anteriormente, hoy en día la mayoría de los suicidios en nuestros jóvenes estudiantes, son dados precisamente a la intolerancia o discriminación que sufren en las mismas aulas de trabajo por parte de los compañeros, y algunas veces aunque parezca increíble decirlo, de los maestros o directivos que son los que debieran poner orden y evitar todas estas conductas que dañan y perjudicanfatalmente al estudiante que se muestra como victima ante esto.

Pero para algunos la discriminación es tomada como imperfección, tal y como cita Mahatma Gandhi "Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo, hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.¨
Sin embargo; el hombre no es perfectopor naturaleza y es más que obvio que los errores dentro de su persona deben existir, pero no por esto tenemos el derecho de hacer a un lado a las personas, o juzgarlas ante los demás por no lidiar en gustos, preferencias, raza, nivel social o aspectos fisiológicos.
Es increíble la falta de tolerancia, que a pleno siglo XXI sigue ahorcándonos como sociedad, cada vez se incrementan más la serie demuertes que se dan debido a el maltrato verbal o psicológico por parte de los estudiantes mismos. He citado anteriormente que la discriminación existe y siempre ha existido, aunque muchas veces hemos querido cambiarle el nombre dependiendo la época en la que se vive, por ejemplo la ¨Carrilla¨ o el ¨Bulling¨ que dentro de lo que caben, se refieren fielmente muchas veces a la intolerancia ydiscriminación que sufren los jóvenes ante otros con mayor poder liderar o simplemente aires de grandeza.
Existen demasiados tipos de discriminación, y que a pesar de estudiarlos diariamente en las clases de ética y valores, filosofía, y orientación escolar, se siguen practicando por ejemplo:
Discriminación por género: La discriminación de género es un fenómeno social, puesto que son necesariasrepresentaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.
La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen: el trabajo y los derechos humanos.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminación estudiantil
  • Poblacion Estudiantil en Guatemala
  • La baja poblacion estudiantil
  • Discriminación a la población lgbt
  • AprEndizaje En Aulas Con Población Estudiantil Diversa
  • Trabajo Estadistico Aplicado A Una Población Estudiantil
  • Discriminacion estudiantil
  • Discriminacion Hacia La Poblacion Indigena En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS