discriminacion hacia las mujeres

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INDICE GENERAL

















INTRODUCCIÓN





El siguiente trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer la Discriminación de Género.
















DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

La discriminación basada en el género se refiere a aquella que se ejerce en función de una construcción simbólica socio-histórica que asigna determinados roles yatributos socio-culturales a las personas a partir del sexo biológico y que convierte la diferencia sexual en desigualdad social, estableciendo una jerarquía en la cual todo lo masculino es valorado como superior respecto a aquellos atributos considerados femeninos. Esto implica que varones y mujeres no ocupan el mismo lugar, ni son valorados de la misma manera, ni tienen las mismas oportunidades,ni un trato igualitario en nuestra sociedad, relegando a las mujeres a una situación de subordinación.
Desde el punto de vista de los derechos humanos, según la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la “discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga por objeto o por resultadomenoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o cualquier otra esfera” (art. 1°)
Nuestro país ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminacióncontra la Mujer en 1985 y la incluyó en la reforma constitucional de 1994, dándole jerarquía constitucional (CN, art. 75inc. 22). También se ha ratificado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belem do Pará (1994). Sobre la base de los compromisos asumidos por el Estado de promover medidas de acción positiva para alcanzar laigualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones se creó el Consejo Nacional de la Mujer y se sancionaron una serie de normas y se revisaron otras. Sin embargo, las mujeres aún no gozan de la igualdad plena y son discriminadas en distintas esferas de la vida social, política, económica y cultural.





DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES
...No se nace mujer, se hace… Simone de BeauvoirEn este espacio de reflexión acerca de la discriminación el punto esencial del cual partimos es: todas las personas tenemos los mismos derechos. Pero al decir “todas” ¿estamos realmente incluyendo también a las mujeres? ¿Por qué señalamos algo tan obvio? Porque la discriminación hacia la mujer es quizás la más generalizada, tanto abierta como solapadamente, y la más aceptada, como siconsiderar al género femenino dentro de un status especial y como una “especie inferior” fuera inherente a la naturaleza humana. Así, las mujeres han aparecido a través de la historia como “lo Otro” en relación a los varones; la división del trabajo entre los sexos tuvo su origen en las distintas funciones biológicamente determinadas del varón como productor y la mujer como reproductora, pero estadivisión sexual del trabajo no es más que una construcción cultural.
Es decir, esta diferenciación-discriminación que corresponde a las relaciones de poder y dominación, se ha justificado al considerar la situación de las mujeres como “algo dado por la naturaleza” y no como un producto histórico-cultural. Por lo tanto, se les ha asignado cierto roles específicos que señalarían su diferenciaciónrespecto a la conducta de los hombres para justificar la discriminación de éstos sobre aquellas.
Para entender qué es la discriminación de género y cómo se origina y se reproduce en la actualidad, es necesario definir y de construir una serie de conceptos. Desde hace aproximadamente cuatro décadas, el concepto género se viene discutiendo, interpretando, significando y resignificando.
El antecedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion hacia las mujeres
  • Discriminación Hacia Las Mujeres Y Ricitos De Oro En Masculino
  • Discriminacion Salaria Hacia Las Mujeres
  • Discriminacion Hacia Las Mujeres
  • Discriminacion mujeres
  • Discriminacion de mujeres
  • Discriminacion De Las Mujeres
  • Violencia en el futbol y discriminacion hacia las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS