Discriminacion indiena en chiapas

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
DISCRIMINACION INDIGENA EN CHIAPAS

INTRODUCCIÓN

Si hay algo que ha destacado a México a nivel mundial es su identidad cultural. Su pasado histórico, tradiciones, gastronomía y costumbres son fruto de la recolección de expresiones culturales nacidas en gran medida en su pasado prehispánico.

Sin embargo, la población indígena, generadora de todo este bagaje cultural que le da identidad alos mexicanos se está perdiendo cada vez más y al parecer está condenada a la desaparición. Las políticas públicas en pro del rescate de las comunidades indígenas y su aportación cultural han resultado ineficientes, y por otro lado la sociedad mexicana los considera un estorbo o una molestia en lo que representa para ellos el desarrollo del país, por lo que, a 518 años de hispanidad en América,conviene reflexionar acerca de la deuda histórica que se tiene con este sector de la población.

Los indígenas en México y en casi todo orden son una minoría. Este término hace alusión la ultima vulnerabilidad de sus derecho humanos, no es la situación numérica lo que lo hace que un grupo vulnerable sea una minoría, sino sus condiciones de vida con respecto al ejerció de los derecho humanos, songrupos vulnerables las mujeres, los migrantes, los campesinos, los ancianos, los discapacitados, los estudiantes, los homosexuales. Cabe destacarse que una persona puede confundirse dos o más figuras minoritarias.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, chihuahua, Nayarit y el Distrito Federal tiene el mayor número de discriminación hacia los indígenas, es por ello que hemos decidido enfocar nuestroestudio hacia de uno, siento este Chiapas.

CHIAPAS

Chiapas siendo un estado de la republica mexicana que tiene como residentes a una gran población de indígenas, es un estado que sufre mayor discriminación hacia sus habitantes solo porque son parte de un grupo indígena, que tienen diferentes costumbres, leyes y comportamiento piensan que no pueden ser tomado en cuenta y hacer valer suderecho natural que poseen por el simple hecho de ser un ser humano que cuenta con una capacidad de razonamiento.

Estudios realizados a los territorios indígenas, indica que por motivos históricos muchos de los territorios indígenas se ubican en las zonas más accidentadas del país, de difícil acceso y con deficiencias en los sistemas de comunicación, lo que repercute en los índices de marginación.Expone que la desigualdad y los bajos índices de desarrollo humano de las regiones indígenas han sido producto de la discriminación racial.

Advierte que a la desigualdad provocada por la discriminación racial se suma la pérdida del Índice de Desarrollo Humano (IDH) por la desigualdad existente entre mujeres y hombres (indígenas y mestizas); ésta significa una reducción de uno por ciento en elámbito nacional y fluctúa de acuerdo a cada entidad.

Señala que Chiapas es la entidad con más pérdida del IDH por la desigualdad entre sexos. La subordinación de las mujeres indígenas puede ser reconocida desde la perspectiva de una triple opresión: desde su clase, desde su género y desde su condición étnica. Es decir, las mujeres indígenas son oprimidas y excluidas por ser pobres, por sermujeres y por ser indígenas. Es necesario ver esta triple condición como producto de un proceso histórico-cultural. Las mujeres indígenas a través de los años reproducen esta condición subordinada de indígenas pobres, transmitiendo de generación en generación esta característica como una más de su ser mujer. La subordinación de género determina la forma de existencia en todos los ámbitos de su vida: enla familia, con la pareja, con los hijos e hijas, con la comunidad, con las autoridades, que imponen socialmente este modelo, además de controlar su cumplimento y exigibilidad.

Los datos obtenidos son reveladores: existen 636 720 mujeres monolingües, frente a 371 083 hombres en esta situación; y su rezago educativo se incrementa conforme avanza el nivel de escolaridad: mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion En Chiapas
  • Chiapas
  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS