Discriminacion laboral

Páginas: 29 (7014 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
DISCRIMINACIÓN LABORAL

Curso: Legislación Laboral

DEDICATORIA:

Dedicamos este trabajo a nuestra familia y seres queridos, que nos ayudan y nos orientan día con día. GRACIAS!

Abstract
El termino “discriminar”, puede ser tomado de dos formas, discriminación positiva, que significa reconocimiento o diferenciación, y la discriminaron negativa, en la cual la persona o grupo es tratada deforma desfavorable a causa de prejuicios. Nuestro trabajo se enfoca en la discriminación negativa, en una de sus formas en que se manifiesta, la cual es la discriminación laboral, que comprende el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad.
Según el convenio (núm.111) de la OIT, define a la discriminación en el trabajo como toda forma de distinción, exclusión opreferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social (entre otras características) “que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo y la ocupación”. Asimismo la OIT en el informe titulado “La hora de igualdad en el trabajo” dio una serie de conclusiones, en la cual dos son de gran relevancia:
-Losprogresos realizados en la lucha contra la discriminación no han sido uniformes, incluso a lo que se refiere a las formas reconocidas desde hace tiempo, como la que se ejerce contra las mujeres.
-El fracaso en la erradicación de la discriminación contribuye a perpetuar la pobreza.
-Todos se benefician de la erradicación de la discriminación en el trabajo, tanto personas como empresas y lasociedad en su conjunto.
En lo que respecta a convenios de la OIT, el Perú a ratificado los siguientes convenios: C. 87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, C. 98 Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, C. 100 Convenio sobre igualdad de remuneración, C. 111 Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), C. 169 Conveniosobre pueblos indígenas y tribales.
En nuestro país , la discriminación contra personas portadoras del VIH, puede ser multada hasta con S/ 72 000.00, esta discriminación surge con mecanismos de hostigamiento o aislamiento para obtener la renuncia del trabajador VIH positivo por parte de la empresa; la persona que sufra este tipo de actos discriminatorios puede hacer su denuncia vía correoelectrónico, mediante la página web del sector www.mintra.gob.pe, o personalmente, acudiendo a la sede del MTPE en Lima o en las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, a nivel nacional.

Introducción
La discriminación laboral comprende muchos espacios de las relaciones al interior de las organizaciones, va desde el trato de inferioridad o diferencial dado a personas por motivosinternos o externos a la organización, muchas veces ajenos a su capacidad dentro del ámbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo hasta el bloqueo a la movilidad laboral en las diferentes áreas.
Entre las definiciones que podríamos tomar para referirnos a la discriminación laboral, la más correcta es la que da la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “El termino discriminación comprende:cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.
La discriminación laboral es la antítesis de todo principio de libertad para optar en el mundo del trabajo. No es posible tener unalibertad de elección de trabajo cuando se discrimina en la obtención del mismo. Así, las normas existentes contra los actos discriminatorios en el empleo buscan que todas las personas, sin distinción alguna, tengan la oportunidad de obtener el bienestar mediante el trabajo remunerado.

CAPITULO I: Discriminación Laboral

A. Definición y conceptos básicos de discriminación.
La discriminación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS