Discriminacion Laboral

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
U N I V E R S I D A D I C E L
C A M P U S Z A R A G O Z A

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

T E S I N A

“DISCRIMINACION LABORAL EN MÉXICO”

P R E S E N T A


CARLOS ENRIQUE MENDOZA VILLANUEVA



CIUDAD NEZAHUALCOYOTL. EDO. DE MÉXICO, A 11 DE AGOSTO DE 2012
AGRADECIMIENTOS

Primero agradezco a Dios por permitirmellegar hasta aquí, por cuidarme en todo momento de mi vida y por rodearme de gente tan maravillosa quienes me están ayudando a superar esta etapa de mi vida.
A mi tíos Verónica y Gabriel por ayudarme incondicionalmente, apoyarme siempre a cumplir mis metas.
A mis primos Irving y Álvaro quienes, con problemas y desacuerdos entre nosotros siempre me han apoyado; a mis amigos, Mary, Paty, Priscila,Rox , Edgar; que siempre están conmigo y nos la pasamos súper bien.
Y a todas las personas que han estado a mi lado o que estuvieron en algún momento de mi vida, les dedico esta tesis con mucho cariño y muchas
Gracias.

OBJETIVOS

INTRODUCCION

La discriminación ha sido una actitud constante en la historia del ser humano. Se puede observar desde el inicio de la historia escrita hastanuestros días como una actitud cotidiana y hasta casi normal dentro de nuestra sociedad, a pesar de la normativa legal que la prohíbe y sanciona.

En este trabajo, mostrare el interés que estará enfocado en mostrar aspectos de la discriminación laboral en México apoyado en datos estadísticos y normativas legales vigentes en el país para saber, de este modo, qué acciones se considerandiscriminatorias y conocer las sanciones a las que se expone una persona por incurrir en ellas. También es interesante conocer las acciones discriminatorias que más se producen dentro del mundo laboral, esto permite poder pensar en un modo de controlar tales actos y disminuir este problema tan común y cercano, y al mismo tiempo, tan condenado por todos.

Los temas que tratare en profundidad en esta tesinase referirán a la discriminación laboral en general y a los casos específicos de discriminación contra la mujer, acoso sexual, discriminación por edad, discriminación por apariencia y discriminación sindical y efectos en la negociación colectiva. Creo que estos temas son los más importantes al hablar de discriminación laboral, pues son los tipos de discriminación más comunes que se producen en lasociedad Mexicana.

Espero que este trabajo sea un aporte al conocimiento de esta forma de violencia pasiva que afecta a las relaciones dentro de las empresas y contra los trabajadores.

I N D I C E

CAPITULO I. DISCIMINACION LABORAL
1.1.- Definición y conceptos básicos de Discriminación
Discriminación (del latín: discriminatĭo, -ōnis)1 la discriminación es todo acto de separar a unapersona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivelsocial, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc
Este rechazo a otras personas se da tanto en la vida cotidiana como a nivel de sociedad. Los países en general tienden a discriminar a los extranjeros y a las minorías dentro de sus fronteras. Las leyes de cada país deberían velar para que las acciones discriminatorias sean penadas, pero se puede ver que incluso en algunas legislacionesextranjeras están son, o fueron en algún momento, avaladas, lo que provoca que estén todavía en el inconsciente de los pueblos.

La discriminación entre pueblos o contra minorías suele aumentar en períodos de descontento general, como son las crisis económicas o momentos de alto desempleo, como una forma de descargar las frustraciones contra grupos que son considerados como causantes o que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS