Discriminacion Laboral

Páginas: 59 (14591 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Discriminación laboral
EL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE SEXO EN MATERIA LABORAL

(Artículo publicado en los Cuadernos Jurídicos de la U. Adolfo Ibáñez Nº 18, 2003, pp. 83-105)

Sergio Gamonal Contreras
Profesor Derecho del Trabajo
Universidad Adolfo Ibáñez

Sumario: 1. Nociones generales acerca de la no discriminación por razones de sexo en materia laboral. 2. Lasdiscriminaciones directas: definición y caracteres. 3. Las discriminaciones indirectas: definición y caracteres. 4. Las acciones positivas. 5. La normativa nacional en materia de discriminación sexual. 6. Algunas conclusiones preliminares.

1. Nociones generales acerca de la no discriminación por razones de sexo en materia laboral.

El nacimiento del derecho del trabajo, en el siglo XIX, constituyeuno de los hitos más importantes en el desarrollo del derecho y de la vida en sociedad. A más de cien años de su origen, a comienzos del siglo XXI, el desarrollo de esta rama del derecho mantiene vigencia y actualidad, en diversos ámbitos, como podremos analizar en este artículo.

Tradicionalmente se ha sostenido que el único fin de esta rama del derecho es la “protección del trabajador”, lo quees cierto en parte. Sin embargo, la otra gran finalidad ha sido su “función pacificadora”[1], ya que su nacimiento y consolidación favorecieron el desarrollo del capitalismo en el siglo XX, con el Estado de Bienestar y, en cierta forma, legitimando el funcionamiento del mercado al favorecer la disminución de las desigualdades y permitir la participación de los trabajadores, en igualdad decondiciones en el mercado laboral, por medio de la intervención legislativa y del fomento de la concertación colectiva (sindicatos, negociación colectiva y huelga). Inclusive, para los seguidores de la escuela americana de la Critical Legal Studes, el derecho del trabajo ha legitimado las estructuras de poder del capitalismo, siendo funcional a la ideología liberal y a las instituciones dominantes[2].Una realidad siempre existente pero que sólo ha sido afrontada con nuevos instrumentos jurídicos en el siglo XX, ha sido la discriminación. En sí misma, la idea de discriminación, de distinción, no es contraria a lo justo. Sin embargo, la discriminación arbitraria, basada en prejuicios y en hechos que en definitiva suprimen la igualdad de oportunidades entre las personas sí constituye un atentadoa la dignidad del ser humano. La discriminación arbitraria puede asumir muchas formas. Una de las más intensas es la relativa al trabajo, ya que por medio de éste las personas se realizan y pueden acceder al bienestar necesario para su desarrollo integral tanto personal como familiar (educación salud, recreación. Cultura, etc.). Por tanto, cuando se discrimina a una minoría o grupo determinado,ésta se expresa en el mundo del trabajo, donde los puestos de poder, decisorios, de prestigio y reconocimiento social son negados a estas personas por los prejuicios existentes. Por este medio, puede mantenerse a una minoría en forma permanente en estado de pobreza y de subordinación.

De los grupos discriminados sin duda el más numeroso es el de las mujeres, las que paradojalmente no son unaminoría sino al menos la mitad de la población de nuestro planeta. Salvo excepciones, en la mayoría de las civilizaciones conocidas la mujer ha estado en una situación de subordinación respecto de su par masculino, relegada a las labores domésticas y a la crianza de los hijos, sin acceso a la educación ni al mercado de trabajo, sujetas a la potestad paterna, del marido o de los hijos varones, muchasveces víctimas de maltrato y violencia de diversas especies. Lamentablemente, en la actualidad, gran parte de las mujeres del mundo siguen sujetas a estos tratos degradantes.

En el devenir del siglo XX, la masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo en Occidente constituyó uno de los grandes avances por la igualdad de la mujer, en conjunto con el reconocimiento de sus derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS