Discriminacion Pacientes Vih-Sida
Facultad de Medicina
Cultura y Ética
MSP. MASS. Marcela Lucía Guerrero Africani
“Discriminación en pacientes con VIH-SIDA”
Pedro Pablo Calderon Mora
Stephanie Paz Manzano
Sergio Méndez Caballero
Otoño 2010
Puebla, Pue. 4 Noviembre de 2010.
ÍNDICE
Pag
1. Justificación…………………………………………………………………………………………………………………. 32. Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………… 3
3. Fundamento…………………………………………………………………………………………………………………. 3
4. Problemática………………………………………………………………………………………………………………… 6
5. Propuestas y Estrategias………………………………………………………………………………………………22
6. Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………25
7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………26I. JUSTIFICACION
A finales de los años setenta y principios de los ochentas, en EU se observó que había un número inusual de hombres jóvenes homosexuales, haitianos, hemofílicos y heroinómanos que fallecían debido a infecciones normalmenteoportunistas y benignas. Sus síntomas definieron una enfermedad nueva, el síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA). Tal como se conoce hoy en día, se ha comprobado que el SIDA no se limita a estos grupos, sino que puede afectar a cualquier sujeto que tenga en contacto con el virus que provoca el SIDA.
Al parecer el VIH ha evolucionado desde 1970 a partir de un virus de los simios y después se haextendido con rapidez en África y todo el mundo por una población cada vez más móvil. Aunque se trata de una enfermedad devastadora que no puede curarse por completo, el desarrollo de cócteles de fármacos antivíricos (HAART, tratamiento antirretrovírico de alta actividad) ha permitido que un gran número de pacientes infectados por el VIH lleve una vida normal.
Bien sabemos sobre lascaracterísticas generales de la enfermedad del SIDA: qué es, formas generales de prevención, su letalidad, etc. Pero, ¿Sabemos lo suficiente acerca de las consecuencias sociales que esta enfermedad acarrea? ¿Somos concientes de lo que viven los enfermos, cómo se sienten frente a un mundo lleno de prejuicios y discriminación? ¿Estamos seguros de cómo tratar a alguien que posee esta enfermedad? ¿Sabemos cómoenfrentar la situación? ¿Qué dicen los especialistas? ¿Qué dice la Iglesia?
Con este trabajo se quiere hacer conciencia de que son personas que no presentan ningún peligro y que pueden ser tratadas como cualquier persona.
II. OBJETIVOS
Demostrar que a nivel mundial, nacional y estatal los niveles de discriminación son altos para las personas infectadas con el VIH
Informar a las personasacerca de esta enfermedad
Concientizar al público en general de los diferentes niveles de discriminación que presentan estas personas y que no merecen este tipo de trato
III. FUNDAMENTO
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -en inglés la sigla es HIV-. Lo correcto entonces es hablar de la infección VIH/SIDA sabiendo que es unproceso. Este virus deja sin defensas al organismo. Concretamente mata a un tipo de células -los linfocitos CD4- que integran el sistema inmunológico, encargado de defender de los agentes que producen las enfermedades. También se aloja en órganos y glándulas. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas y, por el momento, es incurable.
Se ha demostrado científicamente quelos contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH: no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, utilizar el mismo baño o pileta que ella, lavarla o dormir en su misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor, o las lágrimas de quienes padecen esta infección tampoco. En una palabra, querer y apoyar a una persona...
Regístrate para leer el documento completo.