Discriminacion por genero

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
El discrimen en las empresas y la comunicación como índice de análisis

Por:

Leticia Rodríguez-Talavera, Ph.D. Catedrática
PO Box 22437 San Juan, PR 00931 (787) 764-0000 Ext. 4059, 4047, 4048 (787) 533-3552

Asistente de investigación: Srta. Wilmarie Rivera, MBA

Sumario
Esta investigación revisa ochenta y tres casos (83) de discrimen en las empresas y elabora un posible denominadorcomún, la comunicación y “sensitivity training”, como medio para lidiar y evitar dichas situaciones. El discrimen en el empleo es uno de los conflictos más apremiantes en las empresas públicas y privadas. El costo monetario y el efecto negativo al prestigio de las compañías ha sobrepasado millones de dólares.

Abstract
Discrimination situations in the workplace are negatively affectingcompanies. The cost of such conflict situations exceeded millions of dollars. This research analysis eighty three (83) cases of such nature and presents the communication process and sensitivity training as a mean to eliminate prejudice in the workplace.

El discrimen en las empresas y la comunicación como índice de análisis
Introducción En los últimos cinco años más de doscientas empresas en EstadosUnidos y Puerto Rico han sido demandadas por razón de discrimen. En el año 1994 Pizza Hut tuvo que pagar 52 millones de dólares en una demanda por discrimen racial. En la actualidad vemos por todos los medios de comunicación noticias de las demandas a las aerolíneas Continental, American Airlines, United y Northwest. Casos como los antes mencionados no siempre se pueden evitar, pero sí puedeestudiarse el entorno en el cual se contextualiza la comunicación de los eventos.

Problema Las leyes son claras y precisas en cuanto a los derechos de los trabajadores. Las que siguen son algunas de las leyes y agencias existentes para la protección de los derechos de los trabajadores en Estados Unidos y Puerto Rico. La U.S. Equal

Employment Opportunity Comission (EEOC) tiene como misión que lascompañías cumplan con el mandato de Título VII el cual prohíbe el discrimen en los empleos por razón de raza, color, religión, sexo (incluyendo hostigamiento sexual o embarazo) o país de origen y protege a los empleados que se quejan contra tales ofensas. La EEOC impone, además, el Age Discrimination in Employment Act de 1967 (ADEA) que tiene como fin proteger a los trabajadores de cuarenta años omás de discrimen por razón de edad. El Equal Pay Act de 1963 prohíbe el pago de salarios distintos por razón de género; el Rehabilitation Act de 1973 prohíbe el discrimen en el empleo contra personas con necesidades especiales; el Title I of the Americans with Disabilities Act de 1990

(ADA) prohíbe el discrimen hacia personas con necesidades especiales tanto en el sector privado como el degobierno. Finalmente, la EEOC vela por el cumplimiento de las secciones de los Civil Rights Act de 1991. La dicotomía entre la política establecida sobre el discrimen en el empleo y lo que ocurre en las empresas públicas y privadas es el tema del cual emanan las siguientes inquietudes: ¿cómo pueden las compañías combatir los eventos de discrimen? ¿qué elementos de la teoría de la comunicaciónnecesitan conocer los empresarios para salvaguardar dichas situaciones? ¿cuáles son los enfoques de contenido y metodología que deben elaborar los cursos de comunicación para eliminar este dilema?

Metodología La investigadora auscultó ochenta y tres (83) artículos sobre discrimen en revistas y la Internet. Del análisis surge el discrimen racial, sexual, político, por necesidades especiales, embarazo,hostigamiento sexual, religión, sobrepeso, fraude, violación y edad. Dichos casos emanan de compañías públicas y privadas.

Análisis El lugar de procedencia de las compañías se compone de la siguiente manera: sesenta y nueve (69) casos de los Estados Unidos, siete (7) casos de Puerto Rico y tres (3) casos de Inglaterra, un caso de China, uno de Francia, uno de Japón y uno de Ucrania. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion de genero
  • Discriminación entre generaciones
  • Discriminación de género
  • Discriminación por genero
  • Discriminacion De Genero
  • Discriminación de género.
  • Discriminación de género
  • DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS