Discriminacion por genero

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
Según la última encuesta Casen, las mujeres ganarían hasta un 30% menos que los hombres, realizando el mismo trabajo, por lo cual hay una connotada diferencia que se ha estado tratando de equiparar durante varios años.
Con la formulación del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 1994-1999, el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, consagró la necesidad deincorporar la equidad de género en el conjunto de las políticas públicas.
Este principio fue acogido por el Ejecutivo al asumir este Plan, en 1995, como parte de su programa de gobierno.
El Plan de Igualdad ha sido la base y el eje rector del quehacer del Sernam en este período. Su desarrollo ha permitido avances significativos en la condición de las mujeres y en el mejoramiento de su calidad devida.
La aprobación de leyes emblemáticas, como la de Violencia Intrafamiliar y la de Filiación, así como la reforma a la Constitución Política para explicitar la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, ha sido uno de los pasos claves en la construcción de esa sociedad justa y solidaria a la que aspiramos.
También lo ha sido la incorporación de la perspectiva de género en el diseño yejecución de políticas y programas públicos.
Sin embargo, no todos los logros alcanzados pueden ser traducidos en cifras o realizaciones concretas. Muchos de ellos tienen que ver con intangibles que apuntan a un cambio en el modo de relación entre las personas, como son el crear conciencia de los niveles de desigualdad presentes en nuestra sociedad y poner en la agenda pública el tema de la mujer.
Así,el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2000-2010. Lineamientos Generales recoge las aspiraciones y demandas de distintos sectores de mujeres y busca consolidar durante la próxima década las políticas de género en la institucionalidad pública, a la vez que promover la participación de las mujeres y el control ciudadano en torno a estas políticas.
El Sernam confía en que loslineamientos propuestos para el período 2000-2010 inspiren las acciones de los nuevos gobiernos y de los distintos actores de la sociedad. Son los cimientos de ese futuro en igualdad de oportunidades que demandan las nuevas generaciones.






Discriminación de la Mujer
Si bien la legislación de las últimas décadas intenta morigerar la posición históricamente desfavorable de la mujer, laigualdad de sexos, en la mayoría de los casos, no trasciende el plano formal.
El ajuste neoliberal aplicado drásticamente por el actual Gobierno, afecta principalmente a la población femenina de los sectores más excluidos. En este contexto, las mujeres funcionan como fuerza laboral secundaria y marginal utilizada por el sector empresario para bajar los costos de producción, El retiro del Estado delos servicios sociales salud, transporte, educación, etc. ha significado un incremento del trabajo doméstico a través del cual la mujer trata de compensar estas carencias. Esta sobrecarga de obligaciones laborales y domésticas tiene su costo en el descanso, la salud, la Capacitación y la posibilidad de participación política y el acceso a los demás derechos civiles y políticos de la mujer. Costosque se van a reflejar en su calificación a la hora de ser iguales en el mercado.
La pobreza y las políticas de ajuste impactan de manera directa en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. La crisis implica una creciente oferta de trabajadoras mujeres, de baja calificación y con poca experiencia laboral, que salen a buscar trabajo como recurso para compensar una situación familiarde carencia extrema. Como en otros países en desarrollo, las mujeres constituyen la mayoría de los pobres, fenómeno conocido como "feminización de la pobreza".
En nuestro país, las estadísticas oficiales (INDEC) brindan un panorama parcial, pero puede ser de utilidad incluir algunas cifras:
- Las mujeres constituyen el 51 .1% de la población total (17 millones sobre 33);
- A fines de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion de genero
  • Discriminación entre generaciones
  • Discriminación de género
  • Discriminación por genero
  • Discriminacion De Genero
  • Discriminación de género.
  • Discriminación de género
  • DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS