Discriminacion Precios: Tarjetas De Credito

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS EN EL MERCADO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO
1. INTRODUCCIÓN:
En la teoría económica es conocido el concepto de los mercados competitivos donde no existe poder de mercado (por lo que consumidores y productores son tomares de precios). Sin embargo, en la realidad podemos observar que esto no se cumple pues existen distintas fallas de mercado, como externalidades, bienespúblicos y monopolios naturales. En éstos casos no se puede, o es difícil, que se establezca un precio de mercado que sea igual al costo marginal de producción.
Incluso cuando no se observen este tipo de fallas y exista competencia, es posible observar que las firmas buscan ofrecer su producto a distintos precios, dependiendo de la disposición a pagar de cada consumidor, pues así incrementan susbeneficios. Obviamente, esta estrategia sólo puede funcionar bajo ciertas circunstancias. Los casos más representativos los podemos encontrar en las aerolíneas que ofrecen el mismo viaje, en el mismo avión pero a distintos precios ya que sus planes son diferenciados: los que pueden pagar más esperan un menor tiempo en la cola para abordar, tienen facilidades para cambiar la hora y fecha de su viaje yreciben un mejor servicio durante el vuelo. Otro caso emblemático lo constituyen las empresas que son monopolios naturales como el servicio de luz y agua pues las empresas cobran mayores tarifas en las zonas con mayor ingreso per cápita.
El presente trabajo estará enfocado a encontrar y estudiar la discriminación de precio existente en otro tipo de mercado: el de las tarjetas de crédito emitidopor empresas bancarias. Una empresa bancaria o banco se dedica a operaciones y servicios de carácter financiero, que recibe dinero del público, en forma de depósitos u otra modalidad, y utiliza ese dinero, junto con su propio capital y el de otras fuentes, para conceder créditos (préstamos o descuentos de documentos) y realizar inversiones por cuenta propia. Es decir, se caracteriza por lacreación secundaria de dinero a través de sus operaciones crediticias, como es el caso de las tarjetas de crédito que son aquellas que indican que al titular de la misma le ha sido otorgada una línea de crédito con la que puede realizar compras y/o disponer de efectivo en distintos establecimientos y lugares dependiendo del tipo de plan, así como acceder a otro tipo de beneficios (Ejemplo: Seguro deaccidentes de Viajes Visa o Seguro de Desgravamen en el caso de la Tarjeta de Visa Crédito Clásica). El crédito otorgado se puede liquidar en su totalidad al finalizar un período determinado o se puede liquidar en forma parcial, quedando el saldo como crédito extendido. Este crédito es limitado y se da a cambio del pago de una tasa de interés (que es el precio que se paga por el uso del dinero); enel presente estudio se utilizará la T.E.A que es la tasa efectiva anual. Entonces, lo que se plantea es que la discriminación de precios en este mercado se da por la diferencia en las tasas de interés que cobran dependiendo del “plan” que el individuo elija y los beneficios que cada una de ellas otorga. En nuestro país el mercado de tarjetas de crédito ha crecido de manera sorprendente durante losúltimos años, según estadísticas de ASBANC en 1996 el Perú contaba con 210000 tarjetas de crédito en circulación mientras que a junio de este año, más de medio millón de tarjetas de crédito de consumo están en circulación. Por otro lado, el 97.83% de tarjetas de crédito que entrega un banco o una financiera son créditos de consumo, y el 77.38% del monto que utilizado en tarjetas de crédito soncréditos de consumo. Estas estadísticas nos indican que el mercado de tarjetas de crédito de consumo tiene una gran importancia dentro de los servicios que brinda un banco.
1. MARCO TEÓRICO:
Según Tirole (1990:203), “un productor discrimina en precios cuando dos unidades de un mismo bien físico se venden a precios diferentes, al mismo consumidor o a consumidores diferentes”. Esta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjeta Naranja y tarjetas de credito
  • Tarjeta De Credito
  • Tarjeta De Creditos
  • tarjetas de credito
  • tarjeta de credito
  • Tarjetas De Credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS