Discriminacion Racial

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Discriminación en México
Blanco, Negro, Gordo, Flaco, Mexicano, Holandés, Menonita, Indígena, Rico, Pobre…

CONTENIDO

-INTRODUCCION…………………………………………………………….3
-¿CUANDO Y DONDE INICIA LA DISCRIMINACION?............................4
- DISCRIMINACION (Aspectos Básicos)…………………………………...4
 Discriminación hacia las personas de distinta preferencia sexual. ……………………………………………………………..4
Discriminación Indígena …………………………………………5
 Racismo por color de piel………………………………………...5
- CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS………………………………………6
- MEDIOS PARA COMBATIR LA DISCRIMINACION……………………..7


















INTRODUCCION
Una de las cosas de las cuales nos quejamos los mexicanos es la discriminación, racismo o xenofobia de nuestros vecinos del Norte hacia nuestros compatriotas, peroolvidamos que también en nuestro país existe hacia personas de color moreno, obesos, etc., incluso en su acepción más amplia hacia los ancianos, pero sobre todo hacia aquellos que están en una posición socioeconómica menor.
Puede parecer absurdo, pero los rasgos característicos más notables que nos hacen únicos, que nos hacen diferentes de todos los demás seres humanos, son la primera causa deracismo, de discriminación y de burla.
Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días y pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.
En el último año ha sido muy notorio este problema por ello he de enfocarme en este aspecto, para desarrollar desde la más mínima forma de discriminación hasta las consecuencias que esto conlleva.¿CUANDO Y DONDE INICIA LA DISCRIMINACION?
Especialistas europeos sitúan los orígenes del racismo en el momento histórico del renacimiento a la modernidad: primero con la colonización de nuevos territorios y mercados; después con la Ilustración, las cartas magnas, de la igualdad como valor jurídico central y finalmente con la consolidación de los Estados-Nación en el siglo XIX.DISCRIMINACIÓN
Aspectos básicos
La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
La discriminación racial en México es frecuentemente asociada únicamente con discriminación en contra de personas indígenas; sin embargo,aun cuando las incluye, esta categoría involucra también a personas y grupos de personas cuyas rasgos son relacionados con otras razas u orígenes étnicos.
Probablemente el ejemplo más claro de lo anterior, aunque no el único, es el de la población afro descendiente en México que, fundamentalmente por falta de información, se encuentra en un estado de invisibilidad que facilita la violación delderecho a la no discriminación y al principio de igualdad que sustenta la democracia y la cohesión social.
Es importante mencionar que las personas con discapacidad, adultas mayores, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento, personas migrantes, refugiadas, entre otras, son más propensas a vivir algún acto dediscriminación, ya que existen creencias falsas en relación a temerle o rechazar las diferencias. No obstante, debemos estar conscientes de que las personas en lo único que somos iguales, es en que somos diferentes.

 Discriminación hacia las personas de distinta preferencia sexual.
Un caso de discriminación que hemos alentado, ha sido la de la discriminación hacia las personas de distintapreferencia sexual. Con palabras despectivas como “puñal” o “maricón”, hacemos referencia de manera degradante a estas personas. Tenemos que comprender que no es una enfermedad, y que el hecho de tener contacto con ellos no quiere decir que vayamos a adoptar sus mismas preferencias sexuales. Cada quien es libre de elegir lo que prefiere.
 Discriminación indígena
A pesar de que cada vez se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminacion Racial
  • La Discriminacion Racial
  • discriminacion racial
  • Discriminacion racial
  • Discriminación Racial
  • La discriminación racial
  • la discriminación racial
  • Discriminacion Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS