Discriminacion racial

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Filosofía

Trabajo Final
Discriminación Racial

[pic]

El Racismo
El racismo es una filosofía social biológico-cultural, una actitud y/o un sistema social, que propugna y afirma que la gente de diferentes grupos humanos (razas) difiere en valor, que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente, y que resultan en la ventaja económica, política y social de un grupo enrelación a los demás.
El Día internacional por la abolición de esta discriminación es el 21 de marzo.
Históricamente, el racismo ha servido para justificar el imperialismo, la esclavitud y el genocidio de pueblos enteros. El racismo suele estar relacionado con el etnocentrismo y el chauvinismo cultural.
La creencia de que el carácter y las habilidades de los individuos están correlacionadas consu raza no es necesariamente racismo, (véase:racialismo) dado que esta diferencia puede afirmarse sin implicar una inequidad de valor. Pero la aplicación de esta creencia al lidiar con miembros de esa raza, especialmente sin tomar en cuenta las variaciones dentro de las "razas", es conocido como prejuicio racial.
El racismo es generalmente un término aplicado a las acciones de un grupo dominanteen una sociedad sobre los otros. Los grupos más débiles tienen menos probabilidades de manifestar racismo públicamente en contra de un grupo más poderoso por razones prácticas.
Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.
Algunas veces racismo se refiere a creencias, prácticas e instituciones quediscriminan contra la gente de acuerdo a su agrupación racial percibida o afirmada. Hay una opinión creciente, pero algo controvertida, de que el racismo es un sistema de opresión --una red de creencias racistas (ya sean estas explícitas, tácitas o inconscientes), prácticas, organizaciones e instituciones que se combinan para discriminar y marginar una clase de personas que comparten la mismadesignación racial, basándose en dicha designación.
También se llama racismo a la pseudociencia, como doctrina antropológica o ideología política, que defiende la existencia de varias razas de seres humanos y la inferioridad de unas respecto a otras.
En algunos países se dice que las acusaciones de racismo provienen de los simpatizantes del relativismo cultural y lo políticamente correcto paraestigmatizar a sus adversarios debido a la asociación entre racismo y la violencia extrema vivida en partes del Siglo XX.
Desde el último cuarto del Siglo XX, ha habido pocos en los países desarrollados que se describen a sí mismos como racistas, así que la identificación de un grupo o persona como racista es casi siempre controversial. El racismo es visto por muchos como una afrenta a la dignidadhumana básica y una violación de los derechos humanos. Un número de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo. Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial
El racismo en Estados Unidos ha sido uno de los más documentados y difundidos enla historia contemporánea, a pesar de que el etnocentrismo ha afectado a la humanidad desde la más remota antigüedad. Hollywood y la industria norteamericana del cine han sido uno de los medios que han dado mayor difusión de este fenómeno en Estados Unidos.
Este prejuicio se ha manifestado principalmente de los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los negros traídos deÁfrica para trabajar como esclavos durante los 1800s. Después de su liberación durante la Guerra Civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil enactaron una variedad de leyes para discriminar a ciudadanos de color.
Como los estados no podían remover los derechos de los negros, que son garantizados en la constitución, se use en vez segregación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminacion Racial
  • La Discriminacion Racial
  • discriminacion racial
  • Discriminacion racial
  • Discriminación Racial
  • La discriminación racial
  • la discriminación racial
  • Discriminacion Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS