Discriminacion a Niños Con Problemas De Aprendizaje

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Discriminación a niños con problemas de aprendizaje.

La discriminación a niños con dificultades de aprendizaje es un conflicto que se presenta como obstáculo en su formación escolarizada, ya que tienen diversos problemas para procesar y dominar las tareas y la información para desarrollarlas posteriormente, primordialmente en la lecto- escritura. Ello da como resultado la inadaptación delmenor. Debido a esta circunstancia, se le acosa física y verbalmente por creer que no es apto para formar parte de la sociedad a la que pertenece como consecuencia de la diferencia que éste presenta respecto a los demás.

El Sistema Educativo Nacional Mexicano surgió ante la necesidad de satisfacer las demandas sociales que a lo largo de los años se han hecho presentes en la comunidad mexicana. Sinembargo, la desigualdad es un factor que se ha hecho presente en el desenvolvimiento de la educación, en sus diferentes ámbitos y etapas, pero primordialmente en la básica.

Cuando un niño ingresa a la primera fase de la enseñanza básica se empieza a enfrentar con una serie de obstáculos y de retos que anteriormente no había encontrado. Añadiendo que fuera del aula, en la actualidad, la vidafamiliar y de sociedad del menor no está completamente solidificada, debido al ambiente de stress y las diferencias de las relaciones de pareja, que llegan afectar su rendimiento académico.

A lo largo de la historia del Sistema Educativo Mexicano, se puede encontrar un factor común que es el de unir a la sociedad mexicana, con base en diferentes métodos, y convertirse así en un país productivo yde grandes avances. La propuesta ideológica de Véjar Vázquez fue la “pedagogía del amor”, la cual se basaría en los valores, tales como la bondad y las virtudes de cada individuo, los cuales serían el soporte para lograr una familia y una nación armónica. Pero debido a que esta fue impuesta autoritariamente, no logró funcionar como teóricamente estaba establecida, lo que ha provocado que con eldevenir de los años, se muestren algunos paradigmas que han dado pauta a la discriminación.

Hilary Sylver identifica tres tipos de categorías que dan muestra a la exclusión social y los distingue en términos de solidaridad, especialización y monopolio. Se específica al primero mencionado ya que este hace referencia a lo moral y normativo, el cual determina un consenso nacional y una concienciacolectiva que vinculan inextricablemente al individuo al conjunto de la sociedad, que en ocasiones provoca la diferencia de ciertos sujetos.[1]

En el artículo de Jessica Bobadillo nos menciona como “Littlewood hace una aproximación a la exclusión situándola propiamente en la institución escolar, en la cual identifica distintos mecanismos de exclusión y autoexclusión (concepto que retoma deBourdieu), refiriéndose así a la escuela como una institución excluyente, en la cual se efectúa, a la vez, una reproducción social.” [2] La escuela es un medio común de formación de los individuos, donde surgen principalmente los paradigmas que establecen los modelos y criterios que dan pauta a la discriminación, propiciando la diferencia de clases y elitismo, que al querer identificarse con laideología modernista de igualdad para los individuos sólo queda como ideal, porque no se comprende las diferencias que pueden presentar ciertas personas respecto a otras, por tanto, que se deban utilizar diversos medios de protección y de ayuda aquellos que sean excluidos.

Existe una relación entre la administración social del Estado y los criterios de inclusión y exclusión en la sociedad ya que es untema de suma importancia en la política de las naciones y está estrechamente vinculado con los procesos de globalización y la democracia, que en la actualidad son un tema controversial y de gran impacto a nivel mundial debido a los grandes ideales que se han impuesto y que mediante la educación y el conocimiento se pretenden lograr.[3]

Debido a lo mencionado, se ha tratado de apoyar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Problemas De Aprendizaje
  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • inclusion de niños con problemas de aprendizaje
  • los niños con problemas de aprendizaje
  • Los problemas de aprendizaje en los ninos y sus tratamientos
  • niño con problemas de aprendizaje
  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje En Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS