Discriminacion a niños peruanos en chile

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Peruanos escolares en Chile

1.- Planteamiento del tema y Objetivo

Realizaremos este trabajo dando a conocer los distintos factores de discriminación a la que se enfrentan los niños peruanos que vienen a estudiar a Chile, generalmente a colegios públicos, municipalizados, ya que son los padres los que buscan en nuestro país una calidad de vida mucho mejor de la pueden tener en su país.Debemos comprender como docentes, que sin importar de qué etnia, país o condición social sean provengan alumnos, la educación que nosotros entregamos debe ser equitativa, la educación es un derecho de las personas, y en Chile éste es aplicable para todos los niños que vivan en nuestro país.

La ley protege a los inmigrantes en Chile, ya sea en el aspecto de educación, salud, leyes laborales, etc. Yno seremos nosotros aquellos que transgreden estos derechos.
El tema de las relaciones entre Perú y Chile ha sido debatido en muchos sectores de la sociedad, pero aquí no importa si estamos de acuerdo o no con la migración en Chile, no importa si simpatizamos o no con algún país limítrofe o de otro continente, lo que realmente importa y a lo que queremos dar énfasis en este trabajo es a laimportancia que tenemos nosotros en cambiar esta tan in argumentada discriminación que realizan los chilenos desde que son niños.
Es por esto que creemos que frente a tal paradoja, la educación cumple un rol fundamental a la hora de configurar un escenario social motivado por la equidad, y es
Por esto que somos nosotros como profesores los líderes de éstos cambios, de una integración al sistemaescolar chileno sin importar los obstáculos y desafíos.

2.- Desarrollo

El objetivo de nuestro trabajo es crear una solución, es decir, un proyecto de integración en la que se basen la mayor cantidad de colegios. Como la escuela Alemania, que es un establecimiento municipal de la comuna con el mayor número de niños inmigrantes, la comuna de Santiago. De sus 380 alumnos de kinder a octavo básico, 85son peruanos.

¿Cómo conseguir la integración de menores que por definición son discriminados en nuestro país?

Nos basaremos en la inclusión. Para entender bien éste concepto diremos que la inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, en al cual importa el respeto a las diferencias individuales ycondiciones iguales de participación en la sociedad, independiente de los valores culturales, raza, sexo y edad.

3.- Caso real y solución

Caso de escolar peruano
Edwin Cruz esta en sexto básico. Cada lunes, entona la canción nacional con sus compañeros y destaca por ser uno de los mejores de su curso en historia de Chile. También ha representado a Pablo Neruda en los actos escolares y sabe bailar muybien la cueca.
Edwin tiene doce años y llego hace sólo dos años a Lima para reunirse son sus padres que vinieron a Chile cuando el aun no cumplía los tres años de edad. Estudia en la Escuela Alemania, de la comuna de Santiago. Una comuna con la mayor tasa de inmigrantes que vienen a probar suerte a la capital de nuestro país. En su mayoría viven hacinados en piezas y cites.
Podría ser unestablecimiento más, de ésos que nunca destacan en los puntajes Simce que los medios de comunicación y el ministerio exhiben como si se tratara de una compendia. Sin embargo, este colegio exhibe con orgullo su propio valor agregado: una experiencia innovadora de integración de los escolares peruanos que desde el 200 comenzaron a llegar progresivamente. Primero fueron diez y hoy son el establecimientomunicipal con la mayor cantidad de inmigrantes peruanos. De sus 380 alumnos de kinder a octavo básico, 85 son peruanos. “Y espero que en el próximo año lleguemos a los cien alumnos”, comenta el director Víctor Sepúlveda.
El plan encabezado por Sepúlveda y el cuerpo docente y de funcionarios del colegio que funde dos conceptos: inclusión de los niños peruanos en las celebraciones nacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discriminación en Chile
  • La discriminación en Chile
  • La Discriminación En chile
  • Peruanos en chile
  • Discriminacion En Chile
  • La discriminacion en niños
  • Discriminacion de los niños
  • Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS