Discriminacion y autodiscriminacion
Los niños negros que juegan con muñecas blancas
Acompañado de una música melancólica, el video cuenta sobre el experimento que en los años 50 el psicólogo KennethClark realizó con algunos niños afrodescendientes con el fin de medir el impacto del racismo sobre la imagen que tenían estos niños de sí mismos. Ejercicio que en 2005 Kiri Davis reproduce para sudocumental “A Girl like Me”.
Esta es la razón por la que se percibe un cambio en la imagen, el color da una sensación de contemporaneidad mientras el video nos pregunta -¿Después de 50 años, losresultados podrían ser distintos? De nuevo, imágenes de niños negros detrás de una mesa sobre la que pareciera que un par de muñecas los invitaran a jugar. Dos muñecas de bebés: una negra, otra blanca.
-¿Memuestras la muñeca con la que quieres jugar, la que te gusta más?- pregunta una voz femenina de alguien que no vemos en cuadro. A lo que los niños, señalando la muñeca de piel blanca, responden sindarse a la espera pero con precaución para escoger la mejor opción.
-¿Me muestras la más bonita?- continúa la voz femenina mientras se muestran de nuevo a los niños escogiendo la muñeca blanca.
– ¿Porqué es la más bonita?- pregunta la mujer.
– (Titubeando un poco) porque es blanca- dice el niño.
-¿Me muestras cuál es la que se ve mal?- y el niño escoge la misma muñeca que señala cuando lepreguntan –Y, cuál se parece a ti?
“¿Tenemos influencia sobre los niños y la imagen que tienen de ellos mismos? Aprender la tolerancia y el amor se comienza a una temprana edad, muy temprana. Nosotrosnacemos todos iguales, pero los ´cuadros de vida` forman las personalidades, las creencias, los valores, los comportamientos… Demos a nuestros niños más opciones para salir adelante en la vida” es lareflexión con la que cierra el video.
Es entendible que después de este video uno tenga pensamientos y sensaciones encontradas. Nunca pensamos que una imagen de un niño con una muñeca pudiese ser una...
Regístrate para leer el documento completo.