Discriminacion y Derechos Sociales

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Teoría del Derecho Social María Guadalupe Arredondo Alamilla
DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS SOCIALES
I N T R O D U C C I Ó N
La discriminación es el acto de hacer una distinción, abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades; como tal, no es tolerada en ninguna sociedad y no debería de existir.
Unaprimera pregunta para determinar el contenido u objeto, sería ¿qué es discriminación? De manera general y sin intentar proponer una definición, se podría decir que como hecho o situación se refiere al acto u omisión por el cual, sin motivo o causa que sea racionalmente justificable, una persona recibe trata desigual que le produce un perjuicio en la esfera de sus derechos o forma de vida. Losseres humanos tienden a agruparse y formar organizaciones sociales complejas con creencias propias que condicionan sus relaciones personales con otros grupos, estos modos de pensar, forman patrones que se suelen utilizar para clasificar a los demás.
Las diferencias entre grupos humanos de distintas culturas pueden ser clasificadas por color, raza, religión, nacionalidad, peso, altura nivel deinteligencia, capacidades, nivel adquisitivo, etc. y si los miembros de un grupo no cumplen con lo que se considera aceptable por otro grupo, éstos los pueden ignorar y rechazar. Podemos decir que las principales funciones de la sociedad y la estratificación son:
La religión
El gobierno
Riqueza, propiedad y trabajo1

Normalmente las personas hacen diferencias al entrar en contacto en el ambiente social ya medida que un individuo se desarrolla más en su entorno social, crece el proceso de socialización, pues los estímulos aumentan y en este intercambio, se recopila información, se procesa y se emiten juicios, muchos de ellos a priori, pues se desconoce el entorno completo y solo se califica una parte superficial.
Cuando estos estímulos, no son del agrado de la persona o del grupo de personas, lareacción inmediata hacia quienes poseen las características no gratas, va a ser de rechazo y marginación, generando un autoconcepto. Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicio conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos.
¿Cuantas ocasiones no hemos clasificado a una persona por su simpleaspecto ó por su forma de pensar? sin duda alguna, somos un mundo de contradicciones, pues tal parece que nos guiamos por nuestro instinto y no por parámetros de conducta debidamente aceptados. Sin embargo, todo ese entorno que nos envuelve, la mayor parte de las veces no trasciende a la vida jurídica, motivo por el cuál el derecho no se ocupa de ese tipo de conductas; lo hace hasta que se invadeun derecho que sea tutelado para el bienestar de la comunidad.
Y es por lo anterior que aparecen LOS DERECHOS SOCIALES, ya que estos están integrados por normas jurídicas que precisan principios y procedimientos protectores a favor de las personas grupos y sectores sociales débiles. Su idea central es la nivelación de las desigualdades naturales existentes entre las personas, en aras de protegera los débiles ante los fuertes. Normas diseñadas por el legislador para proteger a los miembros de determinadas clases sociales. Deben su contenido a una nueva concepción del hombre por el Derecho, ya que este no conoce personas individuales.

HIPOTESIS
La discriminación social es una necesidad en el rol que juega cada individuo en un cierto espacio y tiempo.
DESARROLLO
Al hablar dediscriminación en el ámbito social, lo primero que nos viene a la mente, es un aspecto o connotación negativa de la palabra, es decir, pensamos en dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad, separarla o diferenciarla por algún aspecto; sin embargo en ningún momento nos cruza por la mente que la propia palabra envuelve un sin fin de factores a considerar; por ejemplo, no pensamos en que hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Social
  • Discriminacion social
  • La Discriminación Social
  • discriminacion social
  • Discriminacion Social
  • Discriminacion social
  • Discriminacion Social
  • Discriminacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS