Discriminacion y racismo

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
DISCRIMINACION Y RACISMO

INTRODUCCION:
Antes de entrar de lleno a lo que son estos términos y saber donde los encontramos, todos nosotros (como integrantes del equipo) entramos en una problemática de conocer cual era la diferencia entre discriminación y racismo. Básicamente las utilizamos para las mismas situaciones pero ante esto llegamos a la aclaración de que:
El racismo, como su nombrelo indica se refiere a la raza,como negros, judíos, etc. Basada en rasgos físicos. Y en cambio la discriminación, abarca no sólo la raza sino cualquier otra diferencia, que puede ser además del color de la piel, el status social, la gordura, cualquier discapacidad física, etc. de ancianos, deficientes, homosexuales, enfermos, Discriminar es dispensar un trato social diferenciado a personas concaracterísticas reales y/o imaginarias "diferentes".
¿Qué es racismo?

El racismo es la práctica de la discriminación, segregación, persecución o dominación de personas debido a una supuesta diferencia racial o étnica. Históricamente, el racismo emerge de la historia colonial de la subyugación, la esclavitud y la explotación económica en Europa y Norteamérica. A menudo, las minorías y otros gruposvulnerables son blancos del racismo. Es una primera causa de abusos de los derechos humanos y una barrera para su solución. Se relaciona con otras formas de subordinación de acuerdo con la clase, el género y la casta.
¿Qué son los prejuicios raciales? También dentro de este contexto es importante señalar que es un prejuicio racial. Se puede decir que el prejuicio racial es el producto deun estado afectivo-activo el cual nunca es resultado de una reflexión, es ese estado afectivo que no podemos nulificar a través del razonamiento no por demostración, el prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias políticas y económicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:
1. Heterogeneidad de la población conviviendo y compitiendo.
2. Ignorancia, faltade información y comunicación.
3. Crecimiento demográfico del grupo discriminado.
4. Rivalidades y conflictos por el trabajo.
5. Propaganda tendenciosa.

¿Qué es discriminación?
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente porpertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienday bienesy servicios.
De cualquier manera nos vamos a plantear con el término discriminación pues ahí agregaremos el termino racismo. Pues el primero tiene más relevancia.

Las raíces de la discriminación
No cabe duda de que el racismo es un problema  grave que tiene planteado Mexico. Pero si el racismo es discriminación por raza y xenofobia es discriminación por nacionalidad, el obligado debate siempre  será sobrela discriminación. Recomendar que no se ejerciten comportamientos racistas es una falacia, que cuando procede de quienes ostentan el poder se convierte en un claro ejercicio de hipocresía, por ser ellos los responsables de la Ley de Extranjería, y adquiere tintes de grave irresponsabilidad porque al obviar los restantes modos de discriminación los perpetúan, sabedores de que las recomendacionesno modifican los comportamientos.
Discriminación: he aquí el tema que como hecho existe mucho antes de que la palabra se crease. Esquemáticamente, se puede decir que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.
Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Racismo y Discriminación
  • Discriminación y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Discriminación y racismo
  • discriminacion- racismo
  • Racismo Y Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS