Discriminacion

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL






REPORTAJE INTERPRETATIVO
AUMENTA LA DISCRIMINACION LABORAL EN VENEZUELA EN LOS ULTIMOS 3 ANOS

Alumna:
Virginia Mederos C.I 19.944.209
Sección: M727

Hipótesis
 
Los encargados de Recursos Humanos muestran una actitud en contra de lacontratación de personas con alguna discapacidad a pesar de no conocer la misma.

RESUMEN

La discriminación es un problema que afecta nuestra sociedad en diversos ámbitos. Por discriminación se entiende modificar o alterar la igualdad entre las personas. Estudiamos mediante encuestas la actitud y conocimiento que las personas que llevan a cabo la contratación tienen sobre el tema, yencontramos que quienes laboran en los departamentos de Recursos Humanos tienen una actitud favorable hacia la contratación de personas con discapacidad motriz leve; sin embargo, el 50% de ellos carecen de información al respecto. El hecho de que en nuestra entidad sea difícil la contratación de personas con alguna discapacidad, provoca la pérdida de capital humano que, independientemente de suslimitaciones, puede ser muy productivo para la economía del país.
 
 
 
 
Introducción
 
En la presente investigación abordamos el tema de la discriminación laboral que sufren las personas con alguna discapacidad motriz leve, para ello nos basamos en información recogida de diferentes fuentes, además de la realización de una encuesta que se aplicó a personal relacionado con la selección y contratacióndel personal en una cadena de supermercados.
 
 
Problema
 
¿Cuál es la actitud y el conocimiento que los encargados del departamento de recursos humanos (género y edad indistinta) de los supermercados Soriana en la contratación de personas con alguna discapacidad motora que les impida caminar correctamente?

REPORTAJE INTERPRETATIVO:
AUMENTA LA DISCRIMINACION LABORAL EN VENEZUELA
ENLOS ULTIMOS 3 AÑOS
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, delos derechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren encircunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.
4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.
 
Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidasnecesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otrasrestricciones que las que la ley establezca.
Artículo 89. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios:
1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS