discriminacion

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013

LA DISCRIMINACIÓN A LOS MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS
PROBLEMA LEGAL…
Discriminación: Ideología o comportamiento social que considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo,religión u otros motivos ideológicos.
La discriminación de los mexicanos en Estados Unidos se remonta al siglo XlX cuando de un día para otro miles de mexicanos se encontraron en un país diferente, yaque a consecuencia con el tratado de Guadalupe-Hidalgo, México perdió más de la mitad de su territorio. Todos aquellos mexicanos que quedaron en el territorio que ahora le pertenece a Estados Unidoseran discriminados y al igual tratados como ciudadanos de segunda. Y por esta razón en este tratado México tuvo que negociar provisiones respecto a los ciudadanos mexicanos que desearan permanecer enel actual territorio estadounidense.1
Las actitudes de discriminación de la sociedad estadounidense hacia la comunidad mexicana y de origen mexicano acrecentaron en la comunidad la necesidad deorganizarse para la autodefensa. Surgieron entonces organizaciones comunitarias parroquiales de defensa mutua y de promoción de programas sociales de vivienda, trabajo y educación que, en particular a lolargo de la frontera, reforzaban la mexicanidad y establecían lazos con cónsules y grupos en el lado mexicano.
No existe algún evento específico que se pueda señalar como iniciador de lo que seconoció como movimiento chicano.2 Sin embargo, los especialistas ubican el periodo de 1962 – 1975 como el central de este movimiento social, cuando se crearon decenas de organizaciones en todo elterritorio estadounidense que luchaban por distintas causas: como la discriminación, condiciones de trabajo y vivienda, oportunidades de educación, poder político y ascenso económico.
Con estos movimientoslos mexicanos en Estados Unidos comenzaron a reconocerse como comunidades transnacionales que desarrollan su vida aquí y allá que benefician a ambos países y por ende tienen derechos también en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS