discriminacion

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Reflexiones sobre la discriminación
Ser diferente es difícil, pero ser diferente de una forma clara, evidente e imposible de esconder puede ser estresante y agotador. Las personas de talla pequeña deben afrontar un prejuicio que se extiende por todas las sociedades, especialmente las occidentales, un prejuicio al que los americanos han bautizado con el nombre de altismo (heightism). Hay quelevantar la cabeza y mirar hacia arriba para casi todo; hay que soportar miradas de compasión o de burla, miradas desde arriba, miradas por encima del hombro, porque la cabeza del pequeño siempre está por debajo de cualquier hombro.
Existen todo tipo de discriminaciones, pero pocas veces se habla de la discriminación de la altura. Parece que se puede decir cualquier cosa negativa sobre la altura(sobre la poca altura) de los individuos sin que nadie se dé cuenta de que también es una forma de discriminación.
La persona que desprecia a alguien por cuestión de raza es un racista; quién desprecia a la mujer por ser mujer es machista, pero por reírse abiertamente de alguien muy pequeño porque es pequeño no parece que nadie vaya a ser llamado "altista" (como, es verdad, tampoco hay gordistas, ofeistas). Las personas de talla pequeña nunca se han formado como grupo, ni ellos se ven a si mismos como grupo ni la sociedad los ve de este modo, y por esto carecen de poder y de voz política o legal. (Es verdad que no todas las personas de talla pequeña tienen la misma talla, y alguien de metro cincuenta puede sentirse muy ofendido si es llamado "enano", porque es sabido que los enanos nopasan nunca del metro cuarenta.
A todo el mundo le gusta mirar por encima de alguien, y para muchas personas es la única manera de sentirse superiores. La discriminación es fruto de la diferencia, y lo que es diferente siempre es minoría. Hoy en día las minorías que pueblan nuestra sociedad lo tienen más fácil que unos años atrás; muchas se han organizado y han exigido sus derechos, y sin embargolas personas de talla muy pequeña continúan siendo ridiculizadas, quizás no abiertamente, pero siempre de manera indirecta, y ni los medios de comunicación ni la publicidad han ayudado precisamente a romper con los estereotipos negativos.
Puedes ser una persona valiente y culta. Puedes ser fuerte, refinada e inteligente. Puedes ser una persona competente, generosa y divertida. Pero algunas veces lomás importante del mundo parece ser el hecho de que tu cabeza esté un par de palmos más cerca del suelo que la de la gente de estatura normal.
La altura es un ingrediente vital del concepto que tenemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. La altura afecta a nuestra manera de interpretar el mundo (cualquier persona, por grande que sea, se siente pequeña en un gran espacio), y esto esalgo que podemos ver muy claramente si intentamos recordar algunos espacios de cuando éramos niños.
La mayoría de personas se sienten intimidadas por la altura: se trata de una ventaja física primitiva de la gente alta. Qué padres pueden negar que en algún momento se han sentido orgullosos porqué su hijo es más alto que los demás, porqué la ropa se le queda corta al cabo de dos meses? Y es que laaltura también suele identificarse con la buena salud, y quizás para algunos padres el crecimiento físico del hijo es la única manera visible de constatar que están cumpliendo su función como padres.
Uno de los estigmas de ser bajo es la tendencia a igualar el crecimiento con la madurez, no sólo física sino también mental. Todos los seres vivos empiezan siendo pequeños, por esta razón, una personapequeña o baja es siempre asociada a alguien desvalido o débil.
Los niños aprenden muy pronto que su estatura se relaciona muy estrechamente con su potencial; no necesitan que ningún psicólogo les diga los prejuicios que existen ante la baja estatura, y no respetan a las personas que son más pequeñas que ellos. Y los adultos actúan de la misma manera.
Una persona más alta inspira más respeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS