Discriminacion

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
*“La discriminación es una forma de violencia, convirtiéndose a veces en agresión física.
Quienes discriminan designan un trato inferior en los derechos de otras personas, organizaciones y estados.
Hacen esta diferencia ya sea por:
Color de piel
Etnia
Sexo
Edad
Religión
Ideología
…Entre otras.“
*(http://www.cddh-nayarit.org/archivos-pdf/triptico-discriminacion.pdf)

Un individuo quediscrimina, podemos decir, se considera poseedor de características o virtudes que lo ubican un escalón más arriba que ciertos individuos; ya sea por su color de piel, credo religioso, orientación política o sexual, etcétera.

Desde este “escalón más arriba” siente que tiene el derecho de poder juzgar al resto que no tiene sus “virtudes”.

Este rechazo se puede manifestar con miradas odiosas ocon falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, donde los individuos se sienten rechazados. Por otra parte, hay veces en que la discriminación está legitimada socialmente, según el tiempo y el lugar, y que pueden mantenerse como una especie de sentido común: por ejemplo, discriminación contra los indígenas, resabio de los tiempos de conquista y colonia.

Las creenciaspopulares, causa o efecto de esta discriminación legitimada socialmente, pueden también ser un factor que lleve al odio:
• Los judíos son avaros
• Gitanos ladrones
• Coreanos sucios

Estos son ejemplos que nos pueden sonar comunes o los podemos usar como “muletillas”, sólo por el hecho de que otro lo dice. Los seres afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes, sino por suscaracterísticas secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano, pero que funciona como etiqueta. Así, muchas personas cuando ven un judío, ven inmediatamente a un avaro.

Como bien sabemos o nos impone la sociedad. Si el discriminar es malo, al relacionarlo con la ética ¿sigue siendo malo discriminar?

Si juntamos la discriminación con la ética, estamos éticamente discriminandoEn toda sociedad se nos impone que robar o matar es malo. Pero, al decir que esto es malo, discriminamos a aquellos que lo hacen.

La ética tiene como propósito mostrarnos el bien social, donde dentro de ella podemos encontrar el no discriminar; pero al decir que es malo discriminar se forma una problemática, ya que contradice la propia ética.

Al decir que está mal discriminar,discriminamos a los que discriminan y, por otro lado, cerramos la posibilidad de una legítima discriminación hacia aquellos que sostienen actitudes antiéticas. Dicho de otro modo, y aunque suene paradójico: siendo ético, puedo ser antiético a la vez, en la medida en que avalo actitudes antiéticas.

Con este punto no quiero decir, evidentemente, que el concepto de ética sea erróneo y tampoco el dediscriminación. Sino que al juntarlos, no nos calza del todo lo que nos transmiten ambos.

Podríamos definir ética por:
* “es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo bueno, malo, obligatorio permitido, etc. En lo referente a una acción o a una decisión.
(…) La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto se define como la cienciadel comportamiento moral.”
*(Copyright, 2008 - 2012, http://definicion.de/etica/)

La definición de ética nos muestra, en síntesis, un bien social. Y en este bien social, como veíamos al principio, no cabe la discriminación.
Clara mi explicación la refuto ya que al no entrar la discriminación, discrimino a esta misma, porque en un bien social entra todo lo permitido dentro de la sociedad.Cuando hablamos de discriminación, nos referimos a lo que excluimos de esta, entonces, al ser dos términos distintos sigue estando uno dentro del otro.

Me aclaro con un ejemplo:
Social y éticamente está mal robar, por lo tanto discriminamos a aquellos que vemos robar, con nuestras razones y argumentos de por qué no se debe realizar esta acción. Por ejemplo, con la sencilla razón de que robar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS