discriminacion

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014







Antecedentes:
No existe un elemento más arbitrario para argumentar superioridad, merecimiento de privilegios o adjudicación de responsabilidades que el colore de piel u otras características étnicas. Sin embargo, millones de personas en nuestro país están expuestos al maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física, en relación a su origen étnico.
Durante generaciones,no sólo los pueblos indígenas han tenido que padecer pobreza, abusos y un trato desigual injustificado, sino también aquellas y aquellos mexicanos que, por su color de piel o por tener (o no tener) ciertas características físicas, han visto obstaculizado la practica de sus derechos y en última instancia la posibilidad de realizar sus proyectos legítimos de vida en igualdad de condiciones que otraspersonas. La discriminación por motivos de raza, origen étnico o apariencia física, reflejada en acciones que niegan o restringen el goce de los derechos, es un fenómeno que en nuestro país está arraigado tanto en las instituciones, reflejadas por ejemplo en los obstáculos para acceder a servicios de salud y educación, como en las prácticas sociales que definen relaciones desiguales decontratación y empleo.

Justificación:
La discriminación étnica es un tema muy importante, por lo cual tenemos que conocer más al respecto. Nosotros creemos que todos los seres humanos somos únicos ya que cada ser tiene diferentes características físicas o ideológicas que lo identifican y no por eso dejan de ser personas, tenemos que comenzar a respetar, ya que somos igual en el aspecto de que tambiénsentimos, creemos y somos seres vivos.
Todas las personas somos diferentes, en el aspecto de tener diferente manera de ver las cosas, de creer en diferentes religiones, etc. y esto no debe hacernos creer que por no ser como los demás seamos discriminados, o bien que no tengamos los mismos derechos.
Es necesario tener presente que la diversidad es, sobre todo, un tema de derechos de personas,comunidades y pueblos que, aunque pueden tener una pluralidad de valores concepciones y planes de vida, se enmarcan en principios como los de igualdad y respeto mutuo que posibilitan una convivencia pacifica y justa. Cuando existe una exclusión del ejercicio igualatorio de derechos, se viola el pacto social y la estructura institucional que rige las relaciones sociales, es por ello que la diversidadcultural presupone una forma de estado: plural, igualitaria y abierta, que incluya a personas distintas características.

Planteamiento del problema:
La importancia de categorías como raza y etnicidad a través de la historia y hasta nuestros días, rasgos físicos y biológicos como el color de piel, el tipo de sangre, la cultura de pertenencia generan desigualdad, discriminación y dominación de ungrupo social sobre otro, en razón de una supuesta superioridad o con mejores y más legítimos derechos que aquellos a los que se desvaloriza y excluye. Junto con género y clase, raza y etnicidad sustentan variados sistemas y mecanismos culturales, económicos y sociales de dominación a través de los cuales se impide el acceso equitativo de grandes grupos humanos al disfrute de bienes simbólicos y deconsumo.
Los indígenas han sido excluidos no sólo del acceso a los bienes materiales y simbólicos, a los cuales el conjunto de la sociedad debiera tener iguales oportunidades de acceso, sino que también de los procesos de adquisición o reconocimiento de sus derechos. El derecho a una identidad propia, a una lengua y una cultura forman parte del repertorio de demandas que pertenecen a las de tipoeconómico y social y que se enlazan con la adquisición de derechos políticos.
Contexto:
A los grupos indígenas y minorías étnicas en el país se les discrimina a través de actitudes que los excluyen y marginan desde la posición de quien se considera mayoría, ciudadano y, por ende, con un goce de derechos que otros no pueden ejercer.
Históricamente, tanto a indígenas como a otros grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS