discriminacion

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
DISCRIMINACIÓN, UN TEMA AÚN HOY EN DÍA

La discriminación es un asunto que no se ha logrado erradicar de la sociedad humana a pesar de las múltiples leyes que defienden a toda persona desde cada componente de su existencia, partiendo desde el punto de su concepción hasta en el momento que muere. Parece increíble como alguien puede agredir o matar a otro ser humano por el simple hecho de serdiferente, pero es lo que pasa aun en nuestros tiempos, donde se supone ya deberían haber acabado los titulares en las noticias que contengan este tema. Por lo cual uno podría atreverse a preguntar ¿Dónde nace la discriminación? Y ¿Cuál es la forma de abordar dicha problemática para obtener resultados positivos, no solo en las generaciones existentes sino también en las venideras?
Para poderencontrar una respuesta o parte de la respuesta, es necesario primero conocer bien esta problemática. En primer lugar es fundamental tener un concepto claro de lo que significa la discriminación. Según la real academia discriminar es: “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”(1).Pero ese trato de inferioridad solo es prohibido en “todo aquello que hagamos en detrimento de otro, pero en relación a sus características como persona, como ser humano, que conlleve detrimento, humillación, demérito u ofensa en su perjuicio”(2). Por lo tanto se puede inferir que todo acto que degrade a otra persona, ya sea moral o físicamente, cuenta como un trato prohibido y que debe ser corregido.
Entonces si está prohibido ¿Por qué una personaexcluye a otra?, ¿Dónde nacen estos comportamientos? A lo largo de la historia se han presenciado miles de millones de muertes por causa de la discriminación. Sin duda el más destacado ha sido el movimiento nazi, que no solo acabo con tantas personas mientras que Adolf Hitler estuvo al frente, sino que al pasar de los años sigue siendo las ideologías de numerosos grupos que pretenden lasupremacía de la raza blanca. Los casos de maltrato en manos de los neonazis en las últimas décadas son bastantes y las fachadas creadas para que esos grupos también lo son.
Uno de aquellos atropellos a la integridad que han salido a flote y nos permite internarnos en los pensamientos y las actuaciones de los nazis, es la historia de un periodista, el cual se hace llamar Antonio Salas y que conto como seinfiltro a un grupo de skins para encontrar el culpable de la muerte de su compañero. Claramente en la película titulada “diario de un skin” (3), el señor Salas nos da a conocer los altos ideales de dichos grupos y la forma en que luchan para obtenerlos.
Todo individuo tiene ciertos ideales y también bases de comportamiento que lo lleven a cumplir su objetivo; así pues una persona puede tener enmira algo bueno para la sociedad y sin embargo no tener comportamientos buenos pero que de una forma a otra llegaran a ese objetivo. Entonces si analizamos un grupo de personas que quieren un mundo donde todos sean vistos de igual manera, donde no exista prostitución, donde los niños pudieran crecer con normas, reglas y cosas por el estilo, uno podría pensar que el grupo es bueno. Pero entoncesentra otro factor, ese grupo utiliza medios atroces, como matar a prostitutas, hippies y mezclas de razas, entonces se pasa a considerar un grupo malvado. Estos actos aunque para ellos sean justificables terminan realmente destrozando a la comunidad, causando mucho más dolor que beneficios, y dando pie a más violencia en las generaciones futuras.



(1) Diccionario de la real academiaespañola
(2) Centro de Documentación de Honduras Unidad de Estudio para la Prevención de la Discriminación, ¿Qué es y que no es discriminación?, pág. 3
(3) Película “Diario de un skin”
La discriminación no solo hace de los daños superficiales a nuestro cuerpo sino que también proceden de daño moral y mental a causa del simple hecho de tener diferencias como se nos explica “Los seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS