discriminacion

Páginas: 119 (29604 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Racismo y Discriminación en la Argentina
Autor Víctor Ramos



Capítulo: La noche de los facones largos
Faltaba poco para el amanecer aquel primero de enero de 1872 en Tandil, entonces una pequeña ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Los festejos por el Año Nuevo habían terminado no hacía mucho, pero ya el silencio era total. La gente dormía profundamente; con seguridad muchos soñaban yquizá algunos se removían inquietos en sus lechos; ninguna pesadilla, sin embargo, podía asemejarse a la tragedia que estaban por desencadenarse.
Un estruendo de cascos irrumpió en la noche y se concentró en la calle del juzgado. Una docena de gauchos ingresó en el edificio, violentando sus puertas. Buscaban armas, que no encontraron. El lugar no estaba deshabitado: el indio Nicolás, que habíapasado la fiesta en soledad, era el único preso del pueblo. Para su sorpresa, fue liberado por los gauchos, que volvieron a sus caballos y siguieron recorriendo las calles, hasta que encontraron a un organillero italiano, que arrastraba penosamente su instrumento de trabajo, quizá de regreso de alguna fiesta lejana. Al grito de "¡muerte a los extranjeros!" y vivas a la religión, los hombresrodearon al italiano y lo golpearon sin piedad, salvajemente. Cuando partieron, dejaban atrás un organillo roto y un hombre muerto.
La partida continuó su cabalgata siniestra en dirección a las afueras. Buscaban una caravana de carretas en las que dormían unos comerciantes vascos, que tenían pensado ingresar al pueblo con las primeras luces del día. Ahora el grito fue: "¡mueran los gringos y losvascos!".
Salieron a relucir los cuchillos y alguna lanza. Jacinto, un gaucho de mirada recelosa y extraviada, dirigió el degüello hasta que nueve cadáveres unieron su silencio al de la pampa sin límites. Alguien, sin embargo, había conseguido sobrevivir, oculto en el fondo de su carreta, bajo una pila de cueros.
La marcha mortal siguió hasta el almacén de otro vasco, quien fue asesinado sinmiramiento. Aunque perdonaron a su mujer, porque era argentina, no pasó lo mismo con el joven peón, hijo de italianos, que fue descubierto en su escondite y también degollado en el acto.
La partida buscó después un almacén de ramos generales propiedad de un estanciero inglés. Mister Thompson no sobrevivió más que unos segundos, al igual que sus dependientes, un joven matrimonio.
La primera claridad delamanecer los sorprendió galopando como jinetes fantasmas y en la punta de las lanzas podía verse la divisa punzó. Más tarde, un testigo dijo que escuchó vivas a la Confederación.
Los asesinos volvieron a detenerse en la casa de Juan Chapar, extranjero que había progresado mucho desde su llegada a Tandil. Un pequeño de sólo cinco meses de vida fue arrancado de los brazos de su madre y degollado deinmediato, mientras la mujer, ganada por la locura, reía y aullaba. Una segunda hija, Paula, de cinco años, murió al recibir varias cuchilladas que entraron entre sus costillas.
Una adolescente corrió la misma suerte, aunque antes fue violada por varios de los criollos enloquecidos, entre insultos a los extranjeros y a los masones y vivas a la religión católica.
Cuando la partida se alejó dellugar, dejó atrás un tendal de muertos y a un joven agricultor herido, atado de pies y manos a la rueda de una carreta para que se desangraba. Nuevamente en las afueras del pueblo, los asesinos descansaron de su macabra faena a orillas del río.
Con el amanecer la noticia de la espantosa matanza recorrió rápidamente toda la ciudad. Mientras algunos lloraban a sua familiares o amigos masacrados,muchos se prepararon para enfrentar la locura, sobre todo, los extranjeros, quienes se organizaron como cuerpo armado, tomando a su cargo la vigilancia en las calles y desplazando a la policía de la provincia, porque se sospechaba que algunos de sus integrantes habían participado en las matanzas.
Algunos de los asesinos fueron capturados cuando volvían a sus viviendas, pero muchos lograron huir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS