Discriminación de genero

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
ÍNDICE
Pág.
Presentación…………………………………………………………………………………..3
1.1 Problema………………………………………………………………………………..4-6
1.2 Antecedentes…………………………………………………………………………7-12
1.3 Justificación……………………………………………………………………………..13
1.4 Objetivos…………………………………………………………………………………14
1.5 Hipótesis…………………………………………………………………………………15
1.6 Variables…………………………………………………………………………………15
1.6.1 Variabledependiente………………………………………………………...15
1.6.2 Variables independientes……………………………………………………15
1.7 Actividades……………………………..……………………………………………16-20
Cronograma de actividades………………..………………………………………………21
Bibliografía……………………………………...……………………………………………22

ANTECEDENTES
Desde hace muchos años se ha hablado de la discriminación en todos los aspectos, a las personas de raza negra, a los indígenas, a la mujer, y conforme avanza el tiempo se ha tratado de lucharcon estos problemas sociales. Según los tabús de la sociedad las mujeres están preparadas para labores domesticas o para quedarse en casa, Ferrer (1994) nos dice que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo y esa influencia del género en la persona se da desde que ésta establece vínculos con los agentes de socialización,dentro de la familia.
En la sociedad actual, la cultura que predomina en este tipo de contexto rural es la machista, pues los hombres son los jefes de familia, la persona al mando, aquella que se encarga de trabajar mientras que la mujer se queda en casa, quien se encarga de las labores domesticas y la educación de sus hijos. Entonces los varones no tienen porque hacer actividades que hacen lasmujeres como barrer o cocinar, que viéndolo de otra manera equitativa promueven la desigualdad entre hombres y mujeres según Fuller (1998), es por ello que los refuerzos sociales, en este caso los maestros tienen un papel muy importante en cuanto al rol de género, pues los alumnos se ven influidos por el contexto donde se encuentran inmersos.
La lucha entre genero segun Ortega y Cols (1993), esdonde la mujer trata de recuperar el lugar que la sociedad les ha arrebatado de años atrás, viéndolo muchas personas como feministas, la mujer día a día se da cuenta que puede hacer las mismas cosas que hacen los hombres y pueden salir adelante con o sin un respaldo por parte de ellos. La escuela entonces, se vuelve el espacio inmediato donde los alumnos pueden crear una socialización muy influyenteen la práctica de valores y la formación de actitudes que contribuyen al desarrollo de la personalidad.
En la escuela se trabaja además de los contenidos curriculares el tema de la igualdad entre los alumnos, pero cuando llegan a casa parece ser que lo aprendido en la clase se queda ahí, pues desde la familia y la escuela se proporcionan modelos de conducta, se imponen comportamientos que losmedios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan.
Desde la escuela se identifican las diferencias que existen entre hombres y mujeres, solo en sus características físicas, sino también en los diversos ámbitos de la sociedad, por ello es importante que los alumnos estén abiertos a todo tipo de cambios y movimientos sociales para que la educación que reciban sea en base a la libertad yvalores éticos. Siendo ésta la principal fuente que fomenta o al menos debe fomentar una equidad de género, pues ahí los niños y las niñas reforzaran las conductas socialmente convenidas que reflejan la cultura predominante.
Los valores y las normas estándares de las escuelas suelen estar de acuerdo mas con los hogares de estatus económico elevado que con los de nivel socioeconómico inferior, estosignifica que es más probable que surja un conflicto entre la escuela y la casa con los alumnos que pertenecen a un marco socioeconómico bajo, en donde la mayor parte de los padres no recibieron una buena educación.
En la actualidad se habla de una pérdida de valores, teniendo en cuenta que las finalidades de la educación es la de fomentarlos, para aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion de genero
  • Discriminación entre generaciones
  • Discriminación de género
  • Discriminación por genero
  • Discriminacion De Genero
  • Discriminación de género.
  • Discriminación de género
  • DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS