discriminación indigena en mexico

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

INDICE
VISION DEL TEMA………………………………………………………………………………………………………………1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………………………………………..4
PREGUNTAS DE INVESTIGACION………………………………………………………………………………………..5
OBJETIVOS DE INVESTIGACION………………………………………………………………………………………….6











VISION DEL TEMA
Sabemos que en el mundo entero existe discriminación de todo tipo, de género, raza, preferenciasexual etc. Así como también que a lo largo de la historia han existido tragedias por cuestión de racismo o xenofobia en contra de culturas o religiones por mencionar los más relevantes.
Lo cual de manera trágica ha logrado que mediante diferentes organismos internacionales se intente lograr salvaguardar los derechos humanos de los más vulnerables, la discriminación es un factor social que aunejerce violencia y tiene un impacto importan en contra de aquellos que por su tono de piel, rasgos físicos o lenguaje se ven afectados.
Es por ello que nuestra investigación busca tener un enfoque jurídico con la finalidad conocer de las acciones legislativas del estado en contra de la discriminación en conjunto con sus acciones de protección así como cuál ha sido la influencia, o presióninternacional, puesto que México forma parte de varios organismos internacionales.
MEXICO es un país pluricultural conformado por más de 68 pueblos indígenas. La identidad de estos pueblos es el uso de una lengua distinta al español mostrando esto como una característica distintiva de cada comunidad indígena, así como los son sus creencias, fiestas y forma de organización política y social,consagrado este precepto en nuestra carta magna en el artículo segundo en el cual le da la autónoma a los pueblos indígenas distinguiéndolos del resto de la sociedad con su propia autodeterminación, misma ley que en su artículo primero prohíbe la discriminación por cualquier causa, teniendo con esto el fundamento legal más importante de nuestra nación.
Según los datos del censo de población yvivienda del 2010, en nuestro país habitan más de 15.7 millones de indígenas, teniendo mayor presencia en los estados de Chiapas y Oaxaca, dicha cifra es muy considerable nuestro país, a lo que nuestro trabajo de investigación pretende saber cuáles han sido los factores más importantes que han ocasionado la existencia de la discriminación y el poco desarrollo de los pueblos indígenas.Planteamiento del problema
La discriminación en México es un problema social y económico, que no dejado de ser considerable a pesar del desarrollo de este país, la participación ciudadana ha sido vital para la creación de organizaciones que en conjunto con el gobierno se ha tratado de disminuir la discriminación indígena en México, pero la realidad es muy diferente de las buenasintenciones u objetivos que han querido lograr estos entes, la pobreza, analfabetismo, violencia, marginación, falta de servicios básicos, son el reflejo más grande de que los esfuerzos de estas organizaciones o gobiernos no han sido suficiente, ya que para lograr disminuir la discriminación en contra de los pueblos indígenas en México estaríamos enfrentando una cuestión cultural que se ha sidoarraigando cada vez más en nuestro país, como sociedad y como individuo, discriminamos aun sin saber y lo que es peor el impacto que esto puede tener.
Con motivo de nuestra investigación trataremos de responder las siguientes preguntas que consideramos un eje principal del problema:

Preguntas de investigación
2.- El poder legislativo de nuestro país ha protegido a los pueblos indígenas o hadiscriminado a estos mismos haciendo la distinción del resto de los mexicanos en su legislación?
3.- La discriminación que existe dentro de los pueblos indígenas ha sido un factor importante, en la marginación y poco desarrollo de los mismos?
3.-



Objetivos de investigación
PRIMERO.- conocer acerca de las condiciones de las condiciones en las cuales se encuentran actualmente las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación indígena en México
  • Discriminación indígena en méxico
  • Discriminacion Hacia La Poblacion Indigena En Mexico
  • Discriminación Indígena En México
  • Discriminación de los pueblos indígenas en México
  • La discriminación de las mujeres indígenas en méxico
  • la discriminacion de los pueblos indigenas de mexico
  • La discriminación a los indígenas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS