Discriminación Indígena En México

Páginas: 26 (6461 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
María Teresa Sierra1 Latin American Studies Association, XX International Congress 17 al 20 de abril de 1997, Guadalajara, Jal. Mesa: Interculturalidad, derecho y discriminación

Discriminación e injusticia en regiones indígenas
Uno de los retos de las sociedades pluriétnicas y multiculturales como México es el de reconocer la diversidad como aspecto que las enriquece y no como un problema asuprimir. El modelo decimonónico del estado nacional que impulsó la homogeinización jurídica, cultural y política de la sociedad, resulta ser obsoleto actualmente para dar cabida a las reivindicaciones de los pueblos indígenas, que exigen el reconocimiento de la autonomía en el marco de una sociedad plural y democrática que no oprima la diferencia. Por esto un régimen que se considere democráticodebe reconocer la diversidad cultural en todas sus dimensiones, incluído el derecho y la justicia, y debe asimismo develar las condiciones estructurales e ideológicas que materializan y justifican la exclusión, como una de las armas principales de la subordinación y la discriminación. En esta intervención me interesa desarrollar una reflexión crítica sobre la relación entre derecho ydiscriminación, tema relevante en la discusión contemporánea en torno a los derechos indígenas en México y América Latina, que sin embargo ha sido poco documentado por estudios sociológicos y antropológicos. Planteamientos como los Ignacio Burgoa Orihuela, jurista oficial del régimen mexicano, que en aras de defender la inviolabilidad del estado de derecho, del orden instituído, descalifican como primitivos ysalvajes a los indígenas y su derecho2, confirman lo que autores como Fitzpatrick (1992) han mostrado en torno al carácter racista del derecho burgués. Derecho que históricamente se construyó excluyendo al otro, al colonizado, al salvaje, al diferente, bajo una pretendida búsqueda de la universalidad (equiparada con la cultura y la sociedad occidental), negando con esto su propia esencia: laigualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

1 2

Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). En el marco del debate en torno al reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados entre el Gobierno Federal y el EZLN, se ha desatado una campaña de descalificación de las demandas indígenas sobre autonomía y el reconocimiento de su derecho, queha adquirido francos tintes racistas. En este contexto el abogado Ignacio Bugoa Orihuela, integrante de la Barra de Abogados de México, ha sostenido entre otras cosas que “ le preocupa que se respeten los usos y costumbres de los pueblos indios de México porque pudieran aparecer por ahí algunas etnias que realicen sacrificios humanos con criaturas” ( en Avilés Jaime, La Jornada 4 de marzo de1997)

1

Me interesa abordar la relación entre derecho y discriminación desde la perspectiva de la administración de justicia tal como se revela en una región interétnica del México actual, la Sierra norte de Puebla. Pretendo mostrar esta relación contrastando las ideologías de los operadores de la justicia, con la práctica judicial (materializada en expedientes e interacciones jurídicas) y conla versión de indígenas presos en su paso por la ley. El contraste entre estos tres ejes permitirá mostrar ciertas contradicciones que revelan la exclusión y el racismo encarnado en la práctica de la justicia.

1. Mapeando la discriminación en una región interétnica En la región de Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla confluyen tres grupos étnicos los otomís, los nahuas y los totonacosquienes interactúan entre sí y con los mestizos asentados principalmente en los centros urbanos de esta parte de la Sierra. La ciudad de Huauchinango es sede de un Distrito Judicial y asiento de un moderno Centro de Readapatación Social (CERESO), inaugurado en 1992, que a su vez es eje rector de 5 distritos judiciales. La ciudad es también una de las cunas del poder regional y caciquil de la zona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación indígena en México
  • Discriminación indígena en méxico
  • Discriminacion Hacia La Poblacion Indigena En Mexico
  • Discriminación de los pueblos indígenas en México
  • La discriminación de las mujeres indígenas en méxico
  • discriminación indigena en mexico
  • la discriminacion de los pueblos indigenas de mexico
  • La discriminación a los indígenas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS