Discriminación Laboral de la Mujer

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013








INTRODUCCION



Este trabajo consiste o analiza la discriminación de la mujer en el empleo en Honduras, así como las ventajas y desventajas que esta tiene, se describe la forma en que se manifiesta en nuestro país.

Los diferentes tipos de discriminación que existe, como puede ser la salarial, ocupacional y la discriminación en la participación en la fuerza laboral.Desde un punto de vista económico, se da discriminación salarial, si en igualdad de condiciones, el hecho de ser mujer en lugar de ser hombre, se traduce en una menor retribución.

También se detalla un breve informe de las leyes con las que cuenta la constitución de la Republica de Honduras en cuanto a la discriminación.

















OBJETIVOS

El objetivo general de estetrabajo, de información que permita concientizar a la población acerca de las causas de la discriminación laboral de la mujer así como realización de un estudio posterior sobre el tema. En relación con esto tenemos otra serie de objetivos más concretos como:

Tener un conocimiento amplio sobre el tema, y sobre la correcta manera de documentar sobre él.
Puntualizar situaciones en las cuales sesuele presentar la discriminación a la mujer en el trabajo
Analizar la influencia de la discriminación a la mujer en el desempeño de su trabajo.
Conocer las leyes que posibilite la no-exclusión de la mujer en el ámbito laboral.










La discriminación en el empleo de las mujeres en Honduras.

Discriminación es:
"toda distinción exclusión o preferencia basada en motivos como laraza, el color de la piel, el sexo, la religión, opiniones políticas, la ascendencia nacional, el origen social, u otros criterios designados que anulen o perjudiquen la igualdad de oportunidades en el empleo o la ocupación”.
La discriminación existe desde mucho antes que la palabra que se creara, pues surge desde las primeras interacciones sociales entre los hombres. Es innata al ser humano y seproduce por cualquier diferencia que una persona perciba en otra, por problemas de prejuicio, intolerancia, rechazo, falta de aceptación, competencia, aversión al cambio. Estas desigualdades y discriminaciones se producen en todos los órdenes de la vida social y, en consecuencia, también en el orden laboral.
Se puede así constatar que, a pesar de la creciente incorporación de la mujer al trabajoque, sin duda, es la gran innovación del siglo pasado, se mantienen formas de discriminación en los distintos aspectos de la vida laboral: El propio acceso al empleo, las dificultades de promoción interna a puestos de responsabilidad, la clasificación profesional, las diferencias de retribución, la misma negociación colectiva e incluso la representación legal del personal, mostrada de formaabrumadoramente mayoritaria por hombres.
El tema de la discriminación laboral por razones de sexo es, sin lugar a dudas, una de las materias importantes del último tiempo en relación con la cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo, el origen de la misma está ligado al hecho de que la condición femenina incide sobre las prestaciones de trabajo fundamentalmente a causa de la maternidad y susderivaciones.

En los últimos treinta años las mujeres han avanzado de manera notable al lograr puestos de responsabilidad en las organizaciones. Entre los motivos de este desarrollo están las leyes que gobiernan las prácticas de empleo equitativo y los cambios en las actitudes de la sociedad hacia las mujeres en el mercado laboral. Hoy en día las mujeres han salido adelante a pesar de ladiscriminación que se da en las empresas.




TIPOS DE DISCRIMINACIÓN LABORAL

Discriminación salarial: Según este tipo de discriminación, las desigualdades salariales no siempre pueden ser atribuidas a la existencia de niveles distintos de productividad. Implica, por ejemplo, que las mujeres ganan un salario menor que los hombres, aún cuando estén igualmente calificadas y desempeñen el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion laboral por ser mujer
  • Discriminacion Laboral Hacia La Mujer
  • Discriminacion laboral de la mujer en mexico
  • Discriminación laboral de la mujer
  • Discriminación De La Mujer En El Entorno Laboral
  • DISCRIMINACION LABORAL HACIA LA MUJER
  • Ensayo sobre la discriminacion laboral de la mujer
  • Discriminación de la mujer embarazada y/o con hijos en el ambito laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS