Discriminación laboral

Páginas: 60 (14863 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
ÍNDICE DE LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN TUXTEPEC OAXACA.
La discriminación es una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, en ocasiones, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial en cuanto a los derechos sociales de las personas. Se ha observado que en cuanto a la discriminación laboral se trata Tuxtepec Oaxaca no es laexcepción y esto nos hace pensar que las personas que discriminan tienen una visión distorsionada de sus semejantes y se atribuyen características que los ubican en un escalón más arriba que ciertos grupos y desde esa altura se juzga al resto por cualidades que no forjan la esencia de dichos individuos.
La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantespara el nacimiento de estas conductas discriminatorias.
Hay muchos ámbitos donde las personas pueden ser rechazadas; un claro ejemplo es el área laboral; ya que se ha comentado que en una tienda comercial de dicha ciudad no aceptaban a mujeres embarazadas.
En Tuxtepec Oaxaca la crisis económica genera índices de desocupados que producen inestabilidad en el plano laboral. Por lo tanto ladiscriminación laboral se considera que ha sido una de las formas más comunes de represión no solo en la ciudad sino en diversas sociedades culturales.
El trabajo como actividad conlleva al bienestar social y a la realización de la persona humana pero si esta a su vez conlleva mal trato no existe un bienestar social sino una carga en la persona.
Y el estar en busca de trabajo ya es algo imponente,no solo por tener que ir, sino por el hecho de tener que esperar en una sala, por un lapso de tiempo para que te realicen una entrevista de trabajo, y por otro lado sabes con anterioridad que vas para ser juzgado: por lo que traes puesto, por tus gestos, tu curriculum, y lo es aún más por el físico.
Como ya se mencionó anteriormente algo que es de suma importancia para que seas observado por unpatrón o encargado, es la entrevista y es donde se puede decidir todo.
En Tuxtepec que desde el momento en que llegas con la persona que está en recepción esta te observa de pies a cabeza, y esto desde el principio se le puede llamar discriminación por qué se siente superior al contar ella ya con un puesto mientras que la otra persona está en busca de una oportunidad de trabajo.Después el encargado de reclutar, quien por consecuente también observa a la persona, de arriba a abajo.
Por lo cual se piensa que la discriminación laboral es un problema que afecta a distintos tipos de personas, por diversos factores.
Los factores antes mencionados por los cuales una persona es discriminada son: el color de piel (El color de piel, es un detalle, una cualidad, una variante en laspersonas; pero no hace más personas el ser blanco, o de menor dignidad al de tés morena.), el poco conocimiento para desempeñar el trabajo, las preferencias sexuales u orientación sexual (hacia el sexo opuesto, hacia el mismo sexo, hacia ambos sexos), discapacitados(), porque son mujeres y un ejemplo claro de esto es la mala atención o el rechazo de mujeres para realizar cierta actividad querequieran de una capacidad, destreza, habilidad o talento, que sin ninguna argumentación objetiva, por lo regular la tienen reservada para los hombres y se podría hablar de muchos ejemplos más, y sin duda todos estos factores dan una baja en el ámbito laboral, por el mal comportamiento o la falta de interés que se tiene por la parte de los dueños o supervisores de una empresa, hacia las personas enbusca de un trabajo, este trato en ocasiones es denigrante, también es común ver anuncios clasificados de empleos, donde se especifica no mayores de 35 años, se solicita secretaria de 20 a 35 años de edad y en algunos casos el requisito es “entre 20 y 25 años de edad”, por lo que se privilegia la presencia física, la aparente capacidad de las generaciones más jóvenes, menospreciando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS