Discriminación Racial En Colombia En El Siglo XXI

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Discriminación racial en Colombia en el siglo XXI
¿Por qué existe discriminación racial en Colombia en el siglo XXI?
En pleno siglo 21, sólo el dos por ciento de la población afrodescendiente lograun cupo en las universidades del país, no tienen las mismas oportunidades laborales, ni gozan de posibilidades para acceder a la salud y al servicio de justicia.
Estos indicadores demuestran que enColombia aún persiste una discriminación racial de facto en los sectores público y privado.
El director del Observatorio de Discriminación Racial, Cesar Rodríguez, manifestó que se han cursado 170derechos de petición ante los organismos del Estado para establecer la participación de Afrodescendientes, y responden que no hay información.
Explicó que solo el dos por ciento de la poblaciónafrodescendiente logra un cupo en la Universidad. Además, según investigaciones los niños y adolescentes afro generalmente reciben educación básica y secundaria en colegios regular nivel académico.
GiovanniViáfara, manifestó en Caracol Radio que en la zona rosa de Bogotá, le negaron el ingreso a un bar por su color de piel, a pesar de que existen sentencias de la Corte Constitucional que prohíben esaconducta.
El Auto número 5 de la Corte Constitucional de este año, advierte que existe un 80 por ciento más de riesgo para que las comunidades afrodescendientes e indígenas sean víctimas del desplazamientoforzado.
Alix Rodríguez, una estudiante sanandresana, manifestó que en su universidad hay un profesor que rechaza a los afrodescendientes.
En el litoral pacífico colombiano las comunidades afro vivenen medio de una "tenaza" conformada por el ilícito de los carteles del narcotráfico y los grupos armados ilegales.
José María Gómez, pone como ejemplo que en Transmilenio, donde se han empleado acentenares de personas, es casi nula la contratación de negros.
Para el Observatorio de Discriminación Racial se deben promover en corto plazo "acciones afirmativas", es decir, impulsar políticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion racial en colombia
  • DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA
  • Discriminacion Racial En Colombia Con Los Afro
  • Discriminación Racial En Colombia
  • Mestizaje Y Discriminacion Racial En Colombia
  • aspectos de Colombia en el siglo XXI
  • Colombia En El Siglo Xxi
  • Perspectivas del envejecimiento en la colombia del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS