Discriminación: Un Problema Social Expresado En Las Escuelas

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
DISCRIMINACIÓN:
UN PROBLEMA SOCIAL EXPRESADO EN LAS ESCUELAS

Maleny Martínez Dianderas


Uno de los espacios en que los chicos y jóvenes pasan gran parte de su tiempo y de su vida es en la escuela; y es en ésta en que hoy en día y desde siempre se han dado sucesos en que, por algún motivo, se buscan diferencias absurdas entre la comunidad escolar, y es allí donde se reproducenestereotipos socialmente construidos. Si bien es cierto, sabemos que todos somos distintos en cuanto a que cada persona o grupo social goza de una identidad particular, pero eso no quiere decir que uno sea ni más ni menos que el otro.

Esta es la realidad, desafortunadamente los actos de discriminación que se expresan en la comunidad educativa tienen efectos alarmantes ya que quien la sufre puede terminarde perder la confianza en sí mismo y por lo tanto en sus capacidades para tener un desempeño escolar adecuado. Y ese proceso se acentuará si buena parte de su energía se orienta, no al aprendizaje, sino a protegerse de las agresiones de un entorno hostil, predisponiéndolo para el ausentismo, el fracaso y la deserción escolar.

Pero, ¿qué es la discriminación? ¿Por qué discriminamos? ¿Cuál debeser el papel de la escuela?
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efectoimpedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

Ser diferente no debería ser nunca un problema, el problema está en que si eres como eres te molesten o te den menos oportunidades. Eso es discriminar. Discriminamos porque en la sociedad se cree tener un modelo ideal de persona y quienes difunden estos estereotipos tan marcadosson sobre todo los medios de comunicación, esa publicidad que hace que haya un modelo hegemónico del esquema corporal y que cualquiera que se aparte de ese modelo ya es objeto de burla.
No solo discriminamos por apariencia física sino por cualquier cosa en que se tengan prejuicios y desinformación. La discriminación como práctica social tiene en la escuela, el primer lugar donde darle la batalla.Es importante que en cada escuela, como primer paso, se habilite la posibilidad de que haya un conocimiento y una visibilización de quienes somos, para así poder entender el porqué de las diferencias, aceptarnos y aceptar a cada persona como es, para así evitar estas prácticas discriminatorias.
Sobre todo es eso: “conocer para comprender”, y así haya una mejor convivencia. Cuando losdiferentes se conocen hay comprensión.

La escuela no debe quedarse con los brazos cruzados y esperar que cada vez hayan más víctimas por discriminación y que en el peor de los casos éstas ya no le encuentren sentido a su vida y tomen la decisión de suicidarse por la constante perturbación que le ocasionan sus propios compañeros e incluso hasta los docentes. Así como ocurrió con uno de los tantos casosinformado por los medios de comunicación: “Damaris de 12 años se ahorcó con una chalina dentro de una habitación en su vivienda en San Martín de Porres, porque sus compañeros y profesores la discriminaban por ser provinciana”

Estamos hablando ya de la discriminación racial. Es muy lamentable enterarse de este tipo de cosas, y a pesar de que en la escuela se den estos problemas es en ella mismael ámbito más propicio para trabajar y acabar con la discriminación.
Se puede trabajar también analizando los textos escolares, qué es lo que se visibiliza a través de ellos, a quiénes están mostrando y a quienes no, ver si lo que se encuentra ahí va de acuerdo con nuestra realidad. También trabajar qué actitudes hay en los juegos, ¿están totalmente divididos? a qué consideramos juegos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los problemas sociales en la escuela
  • Discriminacion en la escuela
  • discriminación en escuela
  • Discriminacion en las escuelas
  • La Discriminacion Como Problema Social
  • La Discriminación Como Problema Social
  • La Discriminacion En La ESCUELa
  • Discriminacion en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS